Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más de 250 docentes asisten a las Jornadas de Pastoral de Escuelas Católicas Castilla y León
X
La fe en la educación

Más de 250 docentes asisten a las Jornadas de Pastoral de Escuelas Católicas Castilla y León

Actualizado 08/03/2015
Redacción

Profesionales de la enseñanza concertada analizan la formación en Pastoral en las aulas

[Img #247492]

Durante este fin de semana se han celebrado las XXIV Jornadas de Pastoral Educativa organizadas por Escuelas Católicas Castilla y León, dos jornadas celebradas en el Colegio Lourdes de Valladolid ante la presencia de más de 250 profesores y expertos de centros educativos concertados de Castilla y León.

El lema de estas jornadas fue ¡Anadsopirea! ¡Sopla las brasas, da vida al fuego!, una idea con la que se pretende impulsar la labor evangelizadora de los centros educativos, para poder así reavivar el rescoldo de la fe que se encuentra en nuestros jóvenes. José Sánchez, Fernando Donaire, Gema Gil, Carmen Pellicer, Martín Varela y Teatro Narea fueron los ponentes de estas Jornadas en las que se invitó a los asistentes a "soplar los rescoldos del fuego que Dios ha puesto en el corazón de cada persona".

En Valladolid se reunieron más de 250 docentes, directores de centros educativos y equipos directivos, coordinadores de Pastoral e integrantes de los Equipos de Pastoral y profesores de Religión Católica de los centros pertenecientes a Escuelas Católica Castilla y León. Expertos todos ellos que buscan una nueva dimensión en la enseñanza Pastoral.

Escuelas Católicas Castilla y León cuenta con una amplia experiencia educativa y una red de centros y profesores que incluye 193 colegios, más de 9.000 trabajadores y representa al 30% del alumnado de Castilla y León con más de 100.000 niños. Es la organización más representativa de titulares de centros concertados de Castilla y León y una de las comunidades educativas con más peso de la región.

El Secretario Autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León, Antonio Guerra, y el director del Departamento de Pastoral de Escuelas Católicas nacional, José Antonio Solórzano Pérez, fueron los encargados de inaugurar estas Jornadas de Pastoral Educativa.

Martín Varela, coordinador del Master Experto Universitario en Pastoral en Centros Educativos, de La Salle (Madrid), reflexionó sobre la necesidad de recuperar virtudes olvidadas para enseñar a los alumnos en Pastoral y convertirlas en valores para el futuro.

Por su parte, Fernando Donaire, prior de los Carmelitas de Úbeda (Jaén) habló sobre 'La llama de amor viva. ¿Seguirá ardiendo?', utilizando las ideas y vivencias de místicos como San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús para encender la llama de la fe.

El programa del sábado se completó con las intervenciones de Gema Gil, con 'TEP. Teresa + Educación + Pastoral. Jugar con fuego', ponencia en la que utilizó la figura de Santa Teresa de Jesús como inspiradora para un nuevo impulso educativo y pastoral. Monseñor José Sánchez, con su ponencia 'Timoteo, el emigrante. Soplar las brasas' reflexionó sobre el fenómeno de la emigración y el papel que tiene la educación en él.

Por la tarde, Carmen Pellicer, teóloga, pedagoga, escritora y directora de la Fundación Trilema, acercó a los asistentes los retos pastorales para el futuro con su charla 'Evangelizar, explorar territorios inciertos'. Un motivador discurso plagado de consejos para mejorar la forma de enseñar Pastoral en los centros educativos.

Las Jornadas de Pastoral terminaron con la actuación del Teatro Nerea, de Ciudad Real, que con la obra 'El carromato del Señor de los pájaros', evocaron de forma metafórica algunas parábolas de Jesús.

Comentarios...