Alma máter de la librería Víctor Jara, impulsora y mecenas de la cultura en Salamanca
Si algo se puede decir con absoluta certeza de Mario Martín, Director-gerente de Amarú ediciones es que no le gusta nada la presencia mediática como se dice hoy. Él es feliz en su entorno, rodeado de sus papeles y de libros aunque confiesa que a menudo le agobian, hablando con este o aquel autor o dándole vueltas a tal o cual proyecto.
Dicen los que conocen bien que sus ideas se suceden a un ritmo frenético y que siempre está pensando en algo nuevo. Lo de celebrar estos treinta años lo lleva como puede, pero hemos conseguido que hable con nosotros
.- Que es exactamente Amarú ediciones
Un grupo de gente-poca- con mucha ilusión y con algunas decepciones que decidimos en un momento determinado que también desde la periferia se podían hacer cosas, como publicar libros y nos pusimos a ello. Si te refieres a hoy, a este momento una editorial consolidada, en muchas áreas, en otras no tanto, que trata como tantas de sobrevivir.
.- Cómo se llega desde una librería de culto como era "Víctor Jara" en 1984 al mundo de la edición
Inquietud, no poder parar, estar todo el día cavilando e intentando cosas nuevas?Eso tiene un lado positivo en este caso la aventura editorial y mucho trabajo y algunos riesgos. Es cierto que la librería ya estaba asentada, pero fue un trabajo duro, lo sigue siendo. También coincidió que llegó a nuestras manos el libro de Charo Ruano y nos pareció un buen comienzo
.- 30 años desde su primer libro editado, Hicimos de la noche? si tuviera que hacer balance
Positivo sin duda. Son muchos libros, muchas trayectorias distintas, desde la colección de poesía, hasta los libros de las colecciones Ciencias del hombre, Psicología, Ciencias de la educación, Paseos y rutas?Hemos publicado fundamentalmente lo que queríamos, nos hemos equivocado a veces, pero en líneas generales y mirando hacia atrás, repetiríamos casi todo.
.-¿ Qué libro le ha dado más satisfacciones o qué colección?
Me han dado muchas satisfacciones los libros dedicados a Salamanca?Pensar Salamanca, Salamanca en blanco y negro, Salamanca biografía de una ciudad, Historia de Salamanca contada a los niños?en otro aspecto, Para jugar como jugábamos es uno de mis favoritos y por supuesto de nuestra colección más mimada y que más cuidados ha exigido La Frontera de Charo Ruano, un libro que se publicó hace más de 20 años y que no ha perdido nada, como la mejor poesía es atemporal y parece escrito ayer.
.- ¿Y más problemas?
Tuvimos muchas dificultades con Joaquín y Loli un encuentro de cine, un libro que por muchas cosas, debería haber sido un descubrimiento en esta ciudad y que por intereses que no vienen al caso, fue un camino lleno de obstáculos "jurídicos", que provocó tener que retirar la primera edición y realizar una segunda edición modificada, CENSURADO Joaquín y Loli un encuentro de cine, hay que aclarar que siempre por causas ajenas a la editorial.
.- Los tiempos son tan malos para esto de la edición y la venta de libros o siempre ha sido un sector en conflicto?
En este momento además de la crisis económica que afecta a nuestro país, tenemos la propia crisis de sector, por un lado el cambio de una generación que pasa del papel y va directo a lo digital, sean redes sociales, libros electrónicos-los menos- en realidad el tiempo se va en juegos, no solo los jóvenes caen en esto, muchos adultos que antes dedicaban un tiempo a leer al día, ahora entre Facebook, Twitter, Wasap y enlaces aquí y allá, está dejando al libro de lado. Incluso en educación creemos que se abusa de lo digital y pronto tendremos una generación que no sabrá manejar un lápiz, ni leer si no es en la pizarra digital.
No se puede dar la espalda a las nuevas tecnologías, eso es evidente, pero no se puede tampoco ignorar el papel, la escritura manual que ayuda a pensar, a ordenar, que no tiene la rapidez sino la calma que se necesita para adquirir un pensamiento lúcido y ordenado. Si a esto añadimos la piratería auténtica lacra en este sector desde hace años y que nadie ha tenido la valentía de afrontar seriamente, podemos decir que los tiempos no son fáciles desde luego, pero nuestra intención es resistir
.- Son tan especiales los autores como se comenta, tienen tantas manías?
Hay de todo, en general un poco especiales sí que son, todos creen haber escrito la obra maestra por excelencia- que me perdonen mis autores- saben que los quiero, y se lo digo a ellos; ellos traen su original, su libro y no son conscientes de las dificultades que se van sucediendo en el proceso de edición. Realmente no es cosa suya, lo que ocurre es que en una editorial pequeña como ésta el contacto es muy estrecho y a veces pedimos más colaboración. Pero tengo que reconocer que cada vez más los autores se han ido implicando en el proceso que conlleva hacer un libro y ponerlo en el escaparate y venderlo y debo reconocer que mi relación con los autores es muy buena.
.- Proyectos
En este momento es fundamental asegurarse la permanencia en el sector tanto editorial como librería y cualquier nuevo proyecto de publicación tienen que tener muy clara su viabilidad. No podemos correr riesgos.
.- Y después de treinta años no es un poco pesimista esta visión
Puede entenderse como se quiera, en realidad es absolutamente realista. Hoy resistir es vencer.
Charo Ruano
Más información: Charo Ruano, 30 años en Amarú Ediciones