Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Jornada solidaria con limpieza del río Cuerpo de Hombre y plantación de árboles en la Aliseda
X

CONVOCATORIA DEL CLUB DE PESCADORES Y CAZADORES PEÑA DE LA CRUZ

Jornada solidaria con limpieza del río Cuerpo de Hombre y plantación de árboles en la Aliseda

Actualizado 08/03/2015

BÉJAR | Se han recogido unos 600 kilos de basura, fruto de las crecidas y el incivismo, por lo que la Concejalía de Medio Ambiente ha abierto el primer expediente por vertidos (GALERÍA DE FOTOS)

[Img #248024]

Este domingo, el Club de Pescadores y Cazadores Peña de la Cruz ha llevado a cabo la limpieza del río Cuerpo de Hombre. Es el quinto año consecutivo que realiza la convocatoria, a la que acuden voluntarios de distintos colectivos para participar en esta jornada medioambiental.

Además de miembros del Club y particulares que han querido colaborar, también se han añadido integrantes del Grupo Scout Bejaragüi y de la Asociación Viking Sport & Ocio. Hay que destacar la participación de familias en las que los progenitores han acudido acompañados de sus hijos, una iniciativa digna de mención por lo que conlleva de educación en valores y en el cuidado del medio natural.

En total, 38 participantes, buen número aunque menor que el del pasado año, debido a que la edición anterior coincidió con el proyecto que estaba realizando la Oficina Verde de la USAL en Béjar, para la apertura de la Ruta de los Pasos Jóvenes.

Esta edición ha tenido también un carácter solidario, pues todos los participantes han contribuido con kilos de comida no perecedera que serán donados a la Asociación San José Artesano.

La zona que se ha limpiado ha sido el cauce y las márgenes del río desde el final de la Ruta de las Fábricas Textiles hasta Navahonda, y ha ido acompañada de una reforestación en el Parque de la Aliseda, con doce plantones de fresno, aliso, chopo y serval de cazadores.

Ingente cantidad de latas en el Parque de la Aliseda

El caudal del río es demasiado bajo debido a la desviación del agua hacia la regadera de una minicentral anexa, reduciéndose así el caudal ecológico

José Antonio López, presidente del Club de Pescadores y Cazadores Peña de la Cruz, al finalizar la jornada, ha realizado unas declaraciones en las que valora como muy positiva esta intervención en el río, aunque manifiesta que habría sido mucho mejor no haber tenido que realizarla. Del cauce se han extraído alrededor de 600 kilos de residuos de todo tipo, paraguas, señales de tráfico y, lo más llamativo, parachoques de coches que seguramente procedan de un taller situado por encima del Puente Nuevo, lugar donde los niños los han encontrado, y que seguramente las crecidas y los fuertes vientos hayan arrastrado al encontrarse en el exterior de las instalaciones.

Asimismo, el presidente del Club ha destacado la gran cantidad de latas que se han retirado de la zona de la Aliseda y las basuras de la parte baja del Puente Viejo, procedentes de las casas de la Calle Libertad, lo que hace pensar que se tiran directamente al río desde las cocinas, sin que se molesten en bajarlas a los contenedores.

José Antonio López ha aprovechado la presencia de Pedro Manuel Esteban, concejal de medio ambiente, para pedirle que tome nota de estos actos de incivismo y que adopte medidas al respecto, a lo cual el edil ha respondido que lo hará, y que desde la Concejalía de Medio Ambiente, por primera vez, hay un expediente abierto por vertidos continuados al río, del que dará cuenta cuando se resuelva.

Esta mañana también se han realizado dos análisis del agua, uno con muestras recogidas en el Parque de la Aliseda y otro por debajo de la Estación Depuradora. De momento se está a la espera de los resultados, pero en una primera valoración in situ, parece que la calidad en esa zona del parque es aceptable, según manifiesta José Antonio López. Sin embargo, señala que el caudal del río es demasiado bajo y que eso se debe a la desviación del agua hacia la regadera de una minicentral anexa, a lo que el concejal reconoce que se trata de una asignatura pendiente que acometerán para regular la asignación mínima del caudal ecológico.

Los actos vandálicos obligan al Consistorio a cerrar La Aliseda por las noches

Pedro Manuel Esteban ha agradecido al Club esta iniciativa y la importancia de la labor que llevan a cabo con esta convocatoria, tanto en los trabajos de limpieza como en los de concienciación del cuidado del medio ambiente, y reconoce personalmente a José Antonio López su celo en la comunicación a la Concejalía de cualquier incidencia, así como la aportación de ideas y sugerencias.

El concejal ha manifestado que hay que velar en todo momento por el cumplimiento de la legalidad en materia medioambiental y hacer cumplir las ordenanzas, porque el río no es un vertedero. Se manifiesta preocupado por el incivismo y señala que su Concejalía, como responsable del cuidado del medio ambiente, colabora estrechamente con la Confederación Hidrográfica del Tajo, que es la que realmente tiene competencias y medios para la vigilancia del río Cuerpo de Hombre.

En los próximos días el Parque de la Aliseda se cerrará por las noches, al igual que ya se hace en el parque de la Antigua

Preguntado el concejal por los árboles que se plantaron en la edición pasada de esta jornada medioambiental, en el mismo lugar en el que se ha realizado la reforestación de este año y que según algunos vecinos fueron segados por los encargados del mantenimiento de jardines, ha dicho que posiblemente se tratase de especies poco adecuadas al lugar en el que se plantaron y que ese podría ser el motivo de que no arraigasen, añadiendo que se deben plantar muchos ejemplares porque no todos consiguen prosperar. A este respecto, también manifiestó que podría haberse tratado de uno más de los actos vandálicos que sufre el parque y que han obligado al Ayuntamiento a poner puertas para cerrar el recinto durante las noches, ya que esta zona lúdica ha sufrido el robo reiterado de los cables de la iluminación, de papeleras, de listones de las barandillas y de los aspersores, y hasta se han llegado a encontrar con los bancos arrancados y tirados al río.

En los próximos días el Parque de la Aliseda se cerrará por las noches, al igual que ya se hace en el parque de la Antigua, tan sólo falta por determinar los horarios de apertura y cierre, y qué personal será el encargado de esta tarea.

Comentarios...