Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La CHD acumula un retraso de 4 años en las obras de recuperación del bosque de ribera en Juzbado
X
INVERSIÓN PENDIENTE DE MÁS DE 606.000 EUROS

La CHD acumula un retraso de 4 años en las obras de recuperación del bosque de ribera en Juzbado

Actualizado 05/03/2015
Redacción Ledesma

El entonces presidente del Organismo de cuenca, Antonio Gato, las presentaba en el municipio en 2011, y dos años después, su sucesor José Valín visitaba la zona de actuación

[Img #245167]

Las obras de recuperación del bosque de ribera del río Tormes a su paso por Juzbado acumulan un retraso de cuatro años, pese a estar incluidas en el II Plan de Restauración de Riberas de la cuenca del Duero y después de que la propia Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) las presentará en septiembre de 2011. El entonces presidente del Organismo de cuenca, Antonio Gato, visitaba en esa fecha Juzbado (en concreto, el 26 de septiembre) para presentar las actuaciones a acometer, antes de que finalizara el 2011, con un inversión prevista de 606.796 euros (financiadas en un 70% por la CHD y el 30% restante por la Junta).

Los plazos no se cumplieron. Su sucesor en el cargo, José Valín, también tuvo ocasión dos años después, en marzo de 2013, de visitar Juzbado y la zona de actuación recogida en el proyecto, un tramo de 1,3 kilómetros en los parajes conocidos como Vegagrande y Vegachica, un espacio de alto valor ecológico. El objetivo de los trabajos, tal y como explicaban desde la propia CHD, era recuperar el bosque autóctono de ribera ligado al río Tormes, un espacio declarado Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Riberas del río Tormes y afluentes en la Red Natura 2000, así como poner en valor el patrimonio natural de este espacio y fomentar su uso por los ciudadanos.

Plantación de especies autóctonas, construcción de sendas peatonales, instalación de una pasarela peatonal, cuatro miradores y un observatorio de aves son las principales actuaciones recogidas en el proyecto pendiente de ejecutarse, y al que el Ayuntamiento de Juzbado no tiene intención de renunciar. "Esto se tiene que hacer porque está aprobado", señala el alcalde, Fernando Rubio, quien responsabiliza directamente a la CHD de la demora de una actuación, "aprobada en la pasada legislatura", al "seguir desviando los fondos para otras cuestiones, como la depuración de aguas". A punto de concluir la actual legislatura, las obras de recuperación del bosque de ribera en Juzbado siguen sin fecha. Tampoco el actual presidente, Juan Ignacio Diego Ruíz, ha desbloqueado el parón.

Desde la CHD se ha desestimado, por ahora, dar respuesta a la pregunta realizada por este diario sobre en qué punto se encuentra dicho proyecto y si hay previsión para su ejecución.

Comentarios...