Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Repaso
X

El Repaso

Actualizado 03/03/2015
Daniel Prieto

Busco un término que defina el último Debate sobre el Estado de la Nación y creo que el adecuado es éste: "repaso". No me gusta lo de ganador o perdedor. Lo que Pedro Sánchez hizo con Mariano Rajoy fue darle un "repaso".

[Img #241570]Pedro Sánchez ?uno de los aciertos del partido socialista junto a Ángel Gabilondo? necesitaba reafirmar su liderazgo al modo de un jefe de tribu, es decir, enfrentándose al león y salir indemne. Lo siento, amigo Alfredo, pero lo hecho por Pedro es tal vez lo que tú hubieras deseado si la lealtad opositora no te hubiera condicionado tanto.

Hay quien dice que Rajoy estuvo bien en los papeles hasta que los perdió. Incluso llegó a gustarse cuando dijo que los dineros no nacían en los árboles, cuando todo el mundo sabe que sí, que la pasta de papel la sacamos de los bosques. Pero no era su día. ¡Vaya mañanita! No acertó ni en eso. No sé, quizá don Mariano en los últimos años no estuvo bien nunca. Ni con los papeles ni sin ellos. Ahora la expectación estaba puesta en Pedro.

Eran las cuatro de la tarde cuando éste subió a la tribuna de oradores, justo el instante en el que comenzaron a sonar los taladros de las obras munícipo-electorales de mi barrio, con lo que tuve que acudir a los auriculares para poder escuchar algún atisbo. Y fue el señor Sánchez quien, sereno pero harto, le devolvió ese cuadro de idílico país que el señor Rajoy le había pintado por la mañana, además de vérsele con ganas de reembolsarle el "y tú más" de los últimos años, que quizá tenga ya peor perfume que la casa de Guadalix.

De qué recuperación hablaba el señor Rajoy, si "la deuda" había engordado a cifras impagables en sus tres años largos de mandato. De qué rescate nos salvó el señor Rajoy, si no escatimó en recortes ni en petición de ayudas para "salvar al soldado Rato" (guerrismo puro). De qué recuperación nos hablaba el señor Rajoy, si ha vaciado la caja de la Seguridad Social. De qué ley de segunda oportunidad nos habla el señor Rajoy, si con ella ya no puede devolver para atrás a quienes se precipitaron desde el cuarto piso. Pero ya digo, se me escaparon muchas cuestiones con el ruido de las obras. Aunque no les será difícil a ustedes encontrar una grabación de la réplica.

Éstas y otras muchas cuestiones le fue rebatiendo Pedro Sánchez hasta que se enfadó Rajoy, perdió los nervios y le dijo aquellas palabras finales: "no vuelva usted por aquí a decir ni a hacer nada. Es usted patético". Fue ese instante en el que Rajoy me pareció que estaba ciegamente perdido por una mujer. Una mujer que le había dado a probar la manzana y le hacía ver el mundo de una sola manera. Y no era su Elvira precisamente, sino que, ya lo habrán podido imaginar, se trataba de la inefable canciller señora Merkel.

Y así, siendo benevolente, Rajoy le dio una lección a Pedro de cómo se debe uno comportar en la oposición merkeliana, incluso se ofreció a escribirle el discurso, y Pedro también le dio una lección, sin sorna alguna, de lo que debe hacer un presidente de gobierno en la actual coyuntura. Nuestra humilde opinión, si le vale al pueblo español, es la de tomar nota y votar un cambio de papeles. Los dos en el Parlamento y, dada la manera de aconsejarse entre ambos, realizar cada uno el papel del otro, que es el que mejor conocen.

Dicho esto, al siguiente día del debate parlamentario hubo otro debate, al que podíamos calificar de dibujos animados, pero sin acritud, llamado "debate alternativo". Era el de Pablo Iglesias en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Y no digamos que fue patético, que está muy mal visto. Este debate debió fraguarse en alguna consulta como terapia para desahogar las ínfulas de Pablo como jefe de oposición de un bipartidismo onírico del que en teoría abomina. Nosotros le diríamos: "Pablo, llevas razón y fue necesario un 15-M de indignados para despertar conciencias, aparte de haber sido tú, si así lo deseas, el Nobel del 'pásalo', pero creo que tu falta de ponderación te pierde. A mí se me ocurre que con una rueda de prensa contestando a cualquier pregunta sobre el debate real hubieras quedado de lujo".

(Este párrafo está entre paréntesis en lugar del anterior. Ahora vuelvo a la legalidad y a Pedro Sánchez).

Y después de todo esto, amigo Pedro, sólo me queda decirte "enhorabuena" y que, fijándonos bien, en "Sálvame" te tratan mucho mejor que en el Parlamento o en el Círculo de Bellas Artes y encima tienes el voto incondicional de Jorge Javier. Ahora queda comprobado que hiciste bien el día aquel en el que le llamaste al programa. Salud y suerte.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...