Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Universidad de Salamanca celebra su VIII Semana Verde en 2015 como Año de los Suelos
X
DEL 16 AL 20 DE MARZO

La Universidad de Salamanca celebra su VIII Semana Verde en 2015 como Año de los Suelos

Actualizado 02/03/2015
Redacción

El vicerrector de Economía presentó el programa de actividades e invita a reflexionar sobre la importancia de este recurso natural

[Img #244044]

Ricardo López, vicerrector de Economía, y Javier Carbonero, responsable del programa, han presentado esta mañana en el Rectorado el programa de actividades elaborado para la celebración, del 16 al 20 de marzo, de la VIII Semana Verde de la Universidad de Salamanca, que, bajo el lema "Con los pies en el suelo", invitará a reflexionar a la comunidad universitaria sobre el papel fundamental que el suelo desempeña.

Bajo ese lema, la Oficina Verde de la Universidad de Salamanca ofrecerá toda una serie de actividades que se integran en la declaración de 2015 como Año Internacional de los Suelos por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La Semana Verde, como ha declarado el vicerrector de Economía, "se integra dentro del compromiso especial con la sostenibilidad, con la calidad ambiental y en general con la defensa del medio ambiente de la Universidad de Salamanca".

Concretamente, la Semana Verde será inaugurada el lunes, 16 de marzo, a las 18.30 horas en el Aula Miguel de Unamuno de las Escuelas Mayores con la conferencia "La importancia del suelo y su conservación" por parte de Fernando Santos, profesor de Ciencias Agrarias y Ambientales de la Universidad de Salamanca y vicepresidente de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo.

A lo largo de toda esa semana la Oficina Verde ofrecerá toda una serie de actividades dirigidas a la sociedad general y especialmente a la comunidad universitaria que incluyen actividades académicas, como ponencias, charlas y coloquios, visitas a centros especializados de referencia, tanto de ámbito universitario como externo y la celebración de jornadas y talleres participativos. Estas actividades tienen el propósito de inculcar en los participantes los valores promovidos por el Año Internacional de los Suelos, así como construir una sociedad más informada y responsable respecto al papel que desempeña el suelo y la importancia de su conservación.

Entre las novedades de esta edición destacan la organización de taller de compostaje en el Colegio Mayor San Bartolomé, completando así el proceso iniciado en la pasada edición con la realización en el mismo espacio de un taller de huerto urbano. Pero además se contará con toda una completa programación de muy diversa índole, como demuestra la organización de un espectáculo de danza contemporánea el miércoles, 18 de marzo, titulado "Ultimátum de la Tierra", o la organización de un taller de jardines verticales en el Barrio del Oeste que mostrará cómo en muy poco espacio un uso adecuado del suelo puede aportar soluciones decorativas que aúnen creatividad y sostenibilidad.

Como complemento a todas estas actividades, la Oficina Verde ha organizado un concurso de vídeos de duración mínima en la plataforma Vine con varios premios y una exposición fotográfica sobre el Año Internacional de los Suelos en la Biblioteca de la Casa de las Conchas, del 16 al 27 de marzo.

La programación completa de la VIII Semana Verde de la Universidad de Salamanca, así como las bases del concurso de vídeo, pueden consultarse en la web de la Oficina Verde, http://calidadambiental.usal.es.

Foto: Sergio Morán Luengo

Comentarios...