Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Te comería a versos
X

Te comería a versos

Actualizado 01/03/2015
Enviado por arodri

Poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman algo así como un misterio.

Federico García Lorca

El 25 de febrero impartimos un taller sobre poesía, tecnología y creatividad en Medialab Usal, un espacio de encuentro físico y virtual creado por el Servicio de Innovación y Producción Digital de la Universidad de Salamanca, llamado "Te comería a versos". La propuesta estaba inspirada en la canción homónima de Leiva y en el proyecto de arte callejero del colectivo Boa Mistura "Madrid, te comería a Versos", definido por ellos como "un acto de amor de artistas y poetas para humanizar nuestras ciudades" y llevado a cabo también en Barcelona, en colaboración con otros poetas y artistas.

Dice el poeta urbano Neorrabioso (o Batania también se dice llamar, su verdadero nombre es Alberto Basterrechea Martínez) que:

"(...) ni los libros ni los bares ni las pantallas interneteras llevan la poesía a la gente (?) Lo que sucede realmente es que todo el mundo hace versos para gente que hace versos y ahora, socializadas las nuevas pistas de aterrizaje, desde el más poetísimo al poeta más cariado puede llegar a los otros poetas, fijaos bien en lo que digo, los poetas forman tal plaga de langostas que hacen la ilusión de público pero no hay tales carneros, seguimos sin llegar al ciudadano, la palabra gente sigue siendo un megaterio. ¿Quiénes acuden a las secciones de poesía de las bibliotecas o librerías salvo nosotros? ¿Quiénes abren blogs y quiénes los leen salvo nosotros? ¿Quiénes van a los bares de poetas salvo tú y tú, joder, si ya os vi el otro martes, si es siempre la misma flecha y la misma diana, siempre los mismos? Llegado a este punto quise hacerme las preguntas definitivas. ¿Existe una manera de llegar con poesía a la gente que no acude a la poesía, que es casi todo el mundo? ¿Se puede llegar a Jaime el del cuarto, a Rafaela la del ático, al carnicero y a la abogada, incluso a los gatos y a los mirlos, aunque para ello no deba convocarles sino acudir hacia ellos, no citándoles sino saliéndoles al paso, casi agrediéndoles?".

Rebeca Martín y Soraya Herráez, o lo que es lo mismo, Unpuntocurioso, creemos que la poesía está más de actualidad que nunca y va saliendo del papel. En el taller, partiendo de las palabras desde su inicio que es el folclore: las nanas, las adivinanzas, retahílas, trabaleguas, canciones...; pasando por las palabras en libertad que adquieren nuevos significados y matices al jugar con ellas: caligramas, poesía con números, frigopoesía...; hasta llegar a integrar la tecnología y todas las posibilidades que ofrece al género poético, como ver para contar con la poesía visual o contar para ver con los poemas ilustrados, se realizó un completo recorrido por la poesía hasta llegar a múltiples formatos digitales.

[Img #240645]

Rebeca Martín y Soraya Herráez. Unpuntocurioso

A todos los participantes en esta propuesta les invitamos asistir con sus dispositivos digitales (tablets, móviles, ordenadores?) para que ellos pudieran realizar sus propias creaciones poéticas haciendo uso de las herramientas tecnológicas anteriormente presentadas y así poder difundirlas después a través de nuestras redes sociales y participar en este movimiento poético. Aquí os dejamos la magnífica galería de poesía creada de manera colaborativa en "Te comería a versos".

Y como dice la poesía de barra: Gracias por su visita.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...