Enfocado a la formación de especialistas en comercio exterior que podrán contribuir con su trabajo a la internacionalización de las empresas
La Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE) de la Consejería de Economía y Empleo ha reunido a los alumnos participantes para dar comienzo a una nueva edición del Máster Internacional en Promoción de Comercio Exterior 2015. La formación en comercio exterior es una de las apuestas más importantes de la Junta en el ámbito de la internacionalización. El objetivo de este máster es la formación de calidad a medida y especializada de promotores en comercio exterior y mercados internacionales, y cubrir así las necesidades de las empresas de la Comunidad que precisan de estos profesionales, algo imprescindible para abordar con garantías el reto de la internacionalización.
El programa formativo constituye la décima edición del Máster Internacional en Promoción de Comercio Exterior que viene ofreciendo ADE desde el año 2005, junto a una prestigiosa escuela de negocios. La formación del máster se prolongará hasta el 1 de julio de 2015 y se impartirá en el Centro de Soluciones Empresariales de la Consejería de Economía y Empleo, ubicado en Arroyo de la Encomienda, en Valladolid, en turno de mañana de 9.00 horas a 14.00 horas.
Un total de 36 alumnos han sido seleccionados para cursar el Máster entre 157 candidatos. Los seleccionados han superado un proceso de selección común, único y obligatorio para todos los aspirantes, con valoración en aspectos como currículo, test de aptitud verbal, razonamiento, atención, aptitud numérica y ortografía, así como los aspectos dirigidos a la valoración de la personalidad de los candidatos, inglés hablado y escrito, comentario de texto y entrevista personal. Además, se ha valorado el conocimiento de los segundos idiomas y se ha dado la oportunidad de examinar en ocho idiomas distintos al inglés: francés, portugués, alemán, italiano, polaco, ruso, árabe y chino. El 75 % de los alumnos, que han superado con éxito el proceso de selección, tiene edades entre 23 y 27 años y un 44 % domina un segundo idioma además del inglés.
En las nueve ediciones anteriores, desde el año 2005 hasta el año 2014, se ha formado a un total de 336 alumnos, de todas las provincias de Castilla y León. Aproximadamente el 60 % del alumnado ha cursado Administración y Dirección de Empresas, y otros alumnos con estudios como Derecho, Ingeniería Industrial, Arquitectura, Filología inglesa, Traducción e Interpretación, Publicidad y Relaciones Públicas, entre otros.
Contenido del Máster
El Máster cuenta con un contenido formativo de 535 horas lectivas, en las que se estudiarán, entre otros, los siguientes contenidos: logística y transporte internacional, operativa aduanera, finanzas y medios de cobro, contratación y legislación mercantil internacional, inglés comercial, investigación de mercados, técnicas de negociación internacional, marketing digital internacional, gestión de proyectos multilaterales y proyecto fin de máster.
En cuanto a las actividades complementarias y como novedades en esta edición, los alumnos formarán parte de la defensa de un caso práctico de arbitraje internacional. ADE introduce en su Máster una competición entre los alumnos donde tendrán que preparar, ante un jurado compuesto por árbitros internacionales en activo, las demandas y contestaciones de un litigio mercantil real, y su defensa desde un punto de vista jurídico y profesional. Los alumnos también asistirán al evento anual 'Hoy es Marketing', que en la última edición reunió en Madrid a más de 7.000 profesionales y directivos del mundo del Marketing, la Empresa, la Comunicación y la Economía Digital, en el marco de un encuentro organizado con el objetivo de poder compartir las propuestas más innovadoras y afrontar los principales desafíos de estos sectores.
Como novedad, ADE otorgará un 'Premio a la Excelencia' al alumno que cuente con el mejor expediente Máster, consistente en la realización gratuita de un programa formativo online. El alumno podrá elegirlo de entre la oferta formativa especializada en el ámbito digital de ICEMD-ESIC. Una vez concluida la formación los alumnos tendrán acceso a la bolsa de empleo, cuyo objetivo es facilitarles la incorporación laboral fundamentalmente a través de departamentos de internacionalización de empresas de Castilla y León.