Viernes, 03 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Monedero y Errejón
X
El tema de nuestro tiempo

Monedero y Errejón

Actualizado 28/02/2015
Matilde Garzón

En mi artículo anterior, acababa con esta frase: "se ha instalado el miedo porque hay persecución, que se ejerce descaradamente contra un grupo de gente que desde no hace un año levantó la alfombra para que empezaran a salir sabandijas y alacranes. Por fortuna esa pequeña gente ha crecido porque se ha atrevido a decir lo que todos sentimos, vemos y deseamos".

Tengo que referirme a ella, para denunciar la impunidad de los que calumnian descarada y fieramente, en los medios y en las tertulias, a esos grupos y personas que acaban de salir del anonimato y de entrar en la política, alcanzando cotas de adhesión inesperadas porque hablan en un lenguaje asequible y de cuestiones que preocupan a la población normal. El pueblo quiere, necesita cambios, rostros nuevos, personas preparadas que sepan descender a la arena de lo cotidiano.

De un tiempo a esta parte, me resultan insoportables algunas tertulias, porque se están convirtiendo en una especie de tribunal inquisitorial, contra personas que más que tertulianos parecen condenados, que esperan en el banquillo las saetas emponzoñadas que les lanzan desde el lado opuesto los que carecen de respeto, de bonhomía y de principios democráticos.

Los muchachos de Podemos, los llamo así porque no parecen ilustres togados que exhiban sapientia y titulaciones, por más que cuenten con un currículum que a otros hubiera llevado no a una militancia política de base popular sino a secretarios generales de grandes partidos o a pasear los claustros universitarios con medallas, toga y birrete.Esta es su humildad pero les hace falta reconocer que otros han luchado antes por lo que ahora ellos luchan. Ante su triunfo y los ataques que reciben, tienen el peligro de ensobervecerse y echarlo todo a perder, que "al calor de la crisis que vive nuestro país, económica y política, renieguen de todo", como ha dicho recientemente Llamazares. Pero hoy quiero poner las cosas en su sitio respecto a dos personas sobre los que llueven injustamente dardos afilados: Errejón y Monedero

[Img #240229]Primero examinaron a Errejón en la Sexta, y él manifestó su saber, con un discurso profundo y sencillo a la vez, con su cara de niñete listejo pero con una notable carrera en su haber: Inigo Errejón Galván, de 32 años, doctor con mención europea en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid, con una tesis doctoral sobre la construcción de hegemonía del MAS en Bolivia, es además magíster y licenciado en Ciencia Política con especialización en análisis político. Ha sido investigador visitante y teaching assistant en la Universidad de California?Los Ángeles y en la de Bolonia y profesor en el Instituto de Altos Estudios Nacionales de Quito. Investiga en el análisis de discurso, las identidades políticas y el conflicto político. En Bolivia, ha sido asesor político del grupo de constituyentes del Movimiento Al Socialismo en la Asamblea Constituyente (2006-2007), posteriormente miembro de la unidad de análisis político del Ministerio de Autonomías y profesor y coordinador del programa de formación política del MAS (2009). En Ecuador, ha sido asesor político del Ministro René Ramírez. Fue, asimismo, asesor externo en comunicación política y discurso junto a Pablo Iglesias, en el equipo de campaña del coordinador general de IU en las elecciones generales de 2011. Es miembro del patronato y de la junta directiva de la Fundación CEPS, de la red de profesores e investigadores críticos "La Promotora" y del Consejo Asesor de la Revista Viento Sur.

El Mundo ha jaleado con contundencia, la presunta ilegalidad de un contrato de 40 horas semanales y un sueldo bruto de 1825 euros mensuales, que Errejón tenía desde marzo con la Universidad de Málaga (UMA) para el proyecto La vivienda en Andalucía... dirigido por Alberto Montero, profesor de Economía Aplicada en la UMA. Errejón había sido el único candidato en presentarse al puesto de investigación. Según El Mundo «apenas dedicaría tiempo» al trabajo, mientras que Errejón afirmó por contra que su contrato fue renovado de manera regular cada 3 meses, precisamente porque cumplía las tareas asignadas por el grupo de investigación de la UMA. El director del proyecto declaró más tarde que Errejón contaba con permiso para trabajar desde Madrid y la rectora de la Universidad de Málaga, sostuvo que el contrato de Errejón era un procedimiento «completamente regulado» por ley.

Los que hemos pasado por la Universidad sabemos que lo importante es el trabajo bien hecho, no el modo y el lugar donde se hace. Este tipo de acusaciones además de tendenciosas y malintencionadas, resultan inconcebibles.

[Img #240231]Pero ahora el chivo expiatorio es Monedero sobre cuyos lomos arrojan todo tipo de ofensivas mentiras y medias verdades, para con ellas arrojarle al circo o al bosque, a la intemperie y blanco de ataques ferinos.

Menos mal que Bejamín Forcano, ha salido al quite, escribiendo la verdad sobre Monedero, a la que me adhiero. Sí, Benjamín Forcano que, aunque parece silencioso o silenciado, lleva más de 40 años en la brecha, como Casaldáliga y otros claretianos y jesuítas, vinculados a la Teología de la liberación, tan denostada por una iglesia retrograda que los llamaba a capítulo a Roma cada dos por tres, dejándolos a veces sin cátedra y sin pluma. Ejerció una labor teológica puntera al frente de la revista Misión Abierta que dirigió durante 13 años. Comparte la creación y dirección del Centro Evangelio y Liberación, y dentro de él, de la revista Exodo, creada por él y otros compañeros en 1989. Es director de la Editorial Nueva Utopía y cofundador en 1980 de la Asociación de Teólogos Juan XIII. Profesor por más de 25 años en diversos Centros, ha escrito bastantes libros y por causa de uno de ellos "Nueva Ética Sexual", sufrió un proceso extraordinario que duró diez años.

Juán Carlos Monedero, según el brillantísmo currículo que desgrana Forcano, es un ciudadano español, madrileño, de 53 años, sin cargo en el Parlamento todavía ni en la Administración Pública, por lo que el pago de su actividad no corre a cargo del bolsillo de los españoles. Realizó Estudios sobre Ciencias Sociales y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), se doctoró por la Universidad de Heildelberg (Alemania 1989- 1992), fue profesor desde hace 23 años en la UCM, profesor invitado en varias Universidades de Europa y América Latina, asesor por un tiempo del político español Gaspar Llamazares, consultor del Gobierno de Venezuela por 5 años (2005-2010), escritor y colaborador en muchos "medios", autor de más de 15 libros, seguidor y animador del 15 M, partícipe y creador en enero de 2014 con otros activistas e intelectuales de Podemos.

Pues bien, Monedero es reconocido como una persona honesta hasta por quienes no concuerdan políticamente con él, ha salido indenne de la sarta de calumnias y mentiras: evasor de bienes públicos, defraudador, corrupto, un hipócrita como los otros de la "casta" a la que tanto critica­, con las que han querido cubrirle de ignominia para que la reciente formación que lidera Iglesias, no alcance la mayoria que pronostican las encuestas. Con él se ha practicado una auténtica "creación de mostruos" estrategia que tantas veces ha precedido a las guerras, de la que deberíamos estar vacunados, o la "caza de brujas", inquisitorial que parecía periclitada pero que resurge rediviva no en una "dictadura" sino en tiempos que llamamos "democráticos", en un estado que con la boca llena proclamamos repetidamente "de derecho" ("dime de que presumes y te diré de que careces"?reza el refrán).

Me he sentido avergonzada por la fiereza diabólica de algunos Partidos. Los de la "caverna mediática", incluso los han llegado a calificar de "bárbaros"; avergonzada, de la hipócrita aquiescencia de otros y del silencio cobarde de los que presumen de izquierdismo. Demuestran no sólo barbarie sino además poca inteligencia. Es muy difícil, imposible, recoger los papeles lanzados al viento.Y díganme, ante tanta calumnia vertida ¿quién demanda ahora a tanto servidor indecente de la opinión pública? Les espera ?eso pensamos? el jucio de Dios en quien dicen creer: "Ay de vosotros, letrados y fariseos hipócritas, guías ciegos, que filtráis el mosquito y os tragáis el camello" (Mt 23,23). - "¿Por qué no usáis para vosotros las medida que usáis para los demás? ¿Por qué te fijas en la mota que tiene tu hermano en el ojo y no reparas en la viga que llevas en el tuyo?" (Mt 7, 2-5)? son citas de Forcano. No es que me conforme con estas imprecaciones porque la Justicia debería aplicarles lo que merecen. Jesús fue duro con los calumniadores: "Que los aten a una piedra de molino y los arrojen a lo profundo del mar".

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...