Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La máscara del tiempo
X

La máscara del tiempo

Actualizado 28/02/2015
Manuel Lamas

[Img #238987]

Muchas veces me paro a pensar sobre la naturaleza del tiempo. Centro mi atención en lo cercano y procuro encajar, en esos ámbitos, los conceptos acerca de las personas y de las cosas. Pero no obtengo nada fiable que pueda darme una idea aproximada sobre su composición.

Sin embargo, la vida que transcurre sobre el espacio que conocemos, siempre está limitada por ese tiempo que no podemos definir. Ambos elementos -espacio y tiempo- articulan la existencia de todo ser vivo. Las personas percibimos esa temporalidad en la misma órbita donde formulamos nuestras preguntas incontestables. Esas que hacemos para calmar nuestra inquietud, cuando el hambre de trascendencia se hace más apremiante.

Aparecen así, los conceptos más enrevesados; las dudas sobre el amor, la injusticia, el sufrimiento; la euforia de los éxitos y el peso formidable de los fracasos; los proyectos atrayentes y las empresas de dudosa ejecución. Todo mezclado, lo proyecta la mente sobre una pantalla que no puede detener.

Si miramos atrás, vemos nuestros errores enmarcados por el tiempo, como trofeos que no hubiéramos querido ganar. Pero están ahí, como muestras de ineficacia. Después, cosechamos otro, y, más tarde, otro. Pero, a medida que los vamos colgando en la galería virtual de la memoria, entre el primero y el último, hay enormes diferencias. Casi al final de nuestra andadura, aprendemos a vivir. Sin embargo, no tardará en venir la enfermedad, para recordarnos que aún tenemos tiempo de preparar el equipaje, porque nuestro tiempo terminará.

[Img #238989]

Si miramos de frente, no obtenemos resultados. Se trata de un tiempo incierto; no vivido, por lo que nada aprovechable podemos obtener. No quedamos satisfechos y por eso imaginamos lo que está por llegar, para cuya ejecución, preparamos el camino a través de grandes esfuerzos; de nutrida ilusión y de inversiones importantes. Pero desconocemos los espacios a recorrer y los obstáculos que tenemos que salvar.

Vuelvo a pensar en el tiempo y descubro mi propia vida afectada por esa temporalidad. Observo como cambia la realidad en el mismo momento en que la percibimos. La máscara del tiempo se transforma permanentemente. De esta manera, es imposible que la razón emita juicios acertados. Hemos de improvisar la conducta asistidos, únicamente, por nuestra intuición. Algunas veces acertamos, pero en más ocasiones nos acompaña el error.

Cada éxito y cada frustración, generan en nosotros estados de ánimo distintos; visiones diferentes de las cosas. Es como si colocáramos filtros, a través de los cuales, interpretamos la realidad. Por eso, siempre la percibimos distorsionada. Todos nuestros momentos los vivimos bajo expectativas diferentes y, si hubiera que repetirlos, jamás obtendríamos los mismos resultados.

No obstante, seguimos buscando esa verdad que se esconde en el entramado de lo cotidiano. Pero, es como si no quisiera ser descubierta por quienes carecen de aptitudes para defenderla y de fortaleza para proclamarla. Así, nuestras vivencias, son como fotogramas imposibles de enlazar en una continuidad lógica. Las cosas suceden, inevitablemente y, nosotros, pasamos con ellas, como elementos necesarios de sea realidad.

[Img #238988]

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...