Miércoles, 08 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un paseo por el Madrid del misterio
X
Recorrido de SALAMANCArtv AL DÍA

Un paseo por el Madrid del misterio

Actualizado 27/02/2015
Aran Blanche

Trivium Tours ofrece una visión alternativa de la ciudad, en la que volvemos al pasado y recorremos los pasajes históricos más desconocidos e interesantes de la historia de la capital

[Img #240567]

Trivium Tours es una empresa familiar de guías turísticos con tres años y medio de antigüedad que trabajan en Toledo y Madrid, con sede central en Toledo. Ambas ciudades gozan de un amplio patrimonio cultural, algo indispensable para el gran número de visitas que ofertan.

Algo a destacar de esta compañía es que no solo tienen recorridos dirigidos a un público multitudinario, sino que también ofertan circuitos personalizados, adaptándose a las necesidades de los clientes.

De entre sus visitas de carácter más tradicional, podemos destacar Toledo en clave de mujer, y su homónima en la capital, Madrid en clave de mujer. Ambas hacen un recorrido por los personajes femeninos que han gozado de más relevancia en las dos ciudades.

[Img #240568]De los circuitos para el gran público es de mención obligatoria Madrid y el Sexo, que realiza una evolución historica del sexo en la ciudad además de citar curiosidades de diversos personajes.

También es muy atractiva la visita Madrid Criminal, un paseo escalofriante por los sucesos más macabros de la ciudad.

En nuestro caso nos decantamos por una de sus rutas más exitosas, llamada El otro Madrid: pasión, misterio y muerte en la que, desde un punto de vista histórico, se recorren los hechos y anécdotas más misteriosos de la capital. Debido al amplio número de lugares que integra el recorrido se divide en dos partes, que suelen darse el sábado por la tarde.

La primera, empieza en la Puerta de Alcalá y termina en la Plaza Mayor; la segunda, comienza en la Plaza Mayor y acaba en la Plaza de Oriente.

Esta última fue la elegida, acompañando al invernal anochecer madrileño.

De la mano de Jesús González López, licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, comenzamos la visita en la ya citada Plaza Mayor.

Mediante una tableta, el guía nos muestra las imágenes de los protagonistas de los diversos acontecimientos, algo muy agradecido para situarnos aún más en el contexto.

Allí mismo conocemos uno de los sucesos de más relevancia del lugar, el caso del ladrón Luis Candelas.

De familia humilde, lo más curioso es que este hombre llevaba una doble vida: por el dia se[Img #240570] hacía llamar Luis Cobos y decía ser un terrateniente que vivía de las rentas de unas tierras en Perú, vistiendo además como los nobles de la época. Sin embargo, de noche se dedicaba a robar.

Sus dos golpes más sonados fueron el robo a la modista de la reina y el último y más importante, el asalto a la diligencia del embajador francés.

Luis Candelas murió ejecutado a garrote vil de manera injusta, ya que nunca cometió delitos de sangre, pero con sus robos había molestado demasiado a la policía de la época.

Tras esta intensa introducción en la que omitimos muchos detalles para todo aquel que esté interesado en asistir, la visita nos introduce de lleno en la parte menos típica del Madrid de los Austrias, paseando por lugares como la Plaza de la Paja o la Plaza de la Cruz Verde. Cabe destacar que la oscuridad de la noche aporta un punto extra de magia al recorrido.

En lo que se refiere a la parte pasional y más morbosa del tour, conocemos hechos tan asombrosos como es el que fuera el mismísimo rey Alfonso XIII quien encargase las tres primeras películas pornográficas de la historia de España, a través del conde de Romanones. A estas tres pertenecen los títulos de El ministro, El confesor y El consultorio de señoras. Son las que se conservan a día de hoy pero se cree que hay más.

Pero esto es solo una muestra de los muchos sucesos y anécdotas que se tratan a lo largo de la visita, entre los que elegir es una tarea realmente complicada.

Como datos de interés, Jesús nos comenta que este tour en concreto siempre acoge a grupos multitudinarios, normalmente con gente de Madrid o alrededores, y que las temporadas de mayor afluencia son en otoño y primavera.

Por otro lado, lo que más llama la atención al público son los contenidos menos tradicionales, los detalles que los historiadores más ortodoxos no suelen incluir en sus investigaciones, y es que al fin y al cabo para eso hemos venido, para zambullirnos en los asuntos más escabrosos, y nos vamos con el objetivo más que cumplido.

Aran Blanche

Comentarios...