SIERRA DE FRANCIA | El Ministerio de Agricultura ha editado un libro donde destaca los senderos serranos por su innovación turística
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha editado un libro de buenas prácticas en turismo rural en el que ha seleccionado 33 experiencias destacadas por su innovación, una de ellas en la Sierra de Francia, que ya se pueden consultar en su página web.
En el primer grupo de experiencias seleccionadas se encuentran la Red Ceres Ecotur; los Caminos de Arte y Naturaleza, en la Sierra de Francia; la Red de Albergues de la Vía Verde del Nororeste Alverde (Murcia) o el Centro Holístico "Águilas de Fuente Empredrada". También están en este primer apartado la Agrupación Empresarial Innovadora de Ecoturismo Responsable en la Biosfera (Turebe), el Geoparque Villuercas Ibores Jara y los Senderos Bajo el Mar desarrollados por la Diputación de Alicante.
Con esta publicación, según informa EFE, elaborada por el Grupo de Trabajo de Turismo Rural del Comité de Seguimiento de la Red Rural Nacional, el Magrama pretende dar difusión a las actuaciones realizadas por entidades, organismos y organizaciones en todo el territorio español. Se trata de "ejemplos de buenas prácticas destacables por su innovación, reinventando nuevas fórmulas para hacer el turismo rural más atractivo al visitante", apunta la introducción.
Se ha valorado la sostenibilidad social, económica, cultural y ambiental de cada proyecto, su capacidad de transferencia a otras zonas geográficas del medio rural o su eficiencia en la utilización de los recursos locales que ofrece el medio rural con actuaciones a largo plazo. El Club Producto Turístico Rutas del Vino de España, las Rutas del jamón ibérico (que en este momento se está poniendo en marcha en la comarca), el jardín micológico de la trufa o el Festival del Piorno en Flor de Gredos son algunas otras de las iniciativas citadas en este volumen como "experiencias destacadas".
Raúl Mateos-ENTRESIERRASrd