Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿La generación mejor formada?
X

¿La generación mejor formada?

Actualizado 24/02/2015
José Javier Muñoz

Otro de los latiguillos que se repiten hasta la saciedad sin el más mínimo fundamento: la actual generación de jóvenes es la mejor formada de la Historia. Que se lo pregunten a la mayoría de los profesores, excepto, claro está, a los docentes que pertenecen justo a esta misma generación. ¿Que tienen destreza tecnológica? Obviamente. Desde hace ya unas décadas los críos vienen al mundo con un chisme digital bajo el brazo y manejan con soltura cualquier clase de tecnología que dependa de teclas, baterías portátiles y pantallas más o menos pequeñas. Pero conocimientos básicos de nuestro entorno geográfico y cultural, datos de la Historia, ideas sobre los seres humanos y, en definitiva, el poso cultural que sirve para formar el criterio... de eso muy poco.

Una semana de estas voy a colgar aquí (qué expresión tan chocante esta de colgar) una selección de perlas de alumnos míos de la universidad. De momento, sin necesidad de la comprobación empírica de las aulas, baste con algunos ejemplos que he visto con mis propios ojos en la caja tonta.

Programa "La ruleta de la suerte". Hay que adivinar una frase de Shakespeare que se oculta en un panel del que se van desvelando letras. La solución está a falta de una sola palabra de dos letras. Así: UN CABALLO, [- -] REINO POR UN CABALLO. Había que averiguar qué palabra falta compuesta por esas dos letras. Pues bien, un veinteañero y una treintañera, dijeron UN y SI. Por fin una tercera concursante dio con el MI.

De hoy mismo, 24 de febrero, en ese concurso: El enunciado de la solución es: PROHIBIDO DEJAR RESIDUOS HUMANOS EN LA ATLÁNTIDA. El presentador explica con palabras muy finas que todo el que vaya allí debe llevarse hasta las cositas de sus necesidades. Comentario de la concursante treintañera: "Deberíamos obligar a los que vienen de la Atlátida a que hagan lo mismo".

En otros concursos, éstos presentados por Carlos Sobera:

PREGUNTA A UNA JOVEN: ¿Con qué rama artística relaciona usted a Dante Alighieri?

RESPUESTA: ¿...Anillas?

SOBERA IRONIZA: ¡Anillas! ¿No será levantamiento de pesas?

EL PÚBLICO EXCLAMA (creyendo que las pesas era la respuesta correcta): ¡...Ooooh!

OTRA PREGUNTA: ¿A qué personaje se refiere el adjetivo "dantesco"?

RESPUESTA: ¿A Leonardo Dantés?

EL INTERMEDIO. Encuesta callejera: De siete personas a las que se les preguntó quién es el Jefe del Estado de España, sólo una contestó correctamente a la primera.

Supongo que ustedes mismos habrán "disfrutado", por no llorar, de patas de banco como esas en cualquiera de los reality show en los que muestra alegremente sus vergüenzas, físicas e intelectuales, la generación mejor de-formada de la Historia.

PD: Un título académico no garantiza nada. Y no digamos ya, el mero hecho de estar matriculado.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...