Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
CCOO apoya la huelga de estudiantes universitarios convocada para este miércoles y jueves
X
rechazo al nuevo real decreto

CCOO apoya la huelga de estudiantes universitarios convocada para este miércoles y jueves

Actualizado 24/02/2015
Redacción

Movilización contra la reforma de las enseñanzas oficiales universitarias y de doctorado

[Img #238467]

La Federación de Enseñanza de Castillo y León muesta su total apoyo a la huelga de estudiantes universitarios convocada para este miércoles y jueves contra la reforma de las enseñanzas oficiales universitarias y de doctorado. "Un nuevo cambio de modelo de los estudios superiores realizada vía Real Decreto, sin consenso con el resto de fuerzas políticas y que cuenta con el frontal rechazo de toda la comunidad universitaria".

La reforma permite la oferta de grados de 3 y 4 años y Máster de 1 o 2 años. Estos grados de 3 años son de carácter generalista y obliga a los estudiantes a la realización de Máster de especialización para la obtención de la capacitación real para el ejercicio de las diferentes profesiones. La consecuencia es un encareciendo los itinerarios formativos de 5 años, ofreciendo como alternativa vías de menor calidad. Por otra parte, se potencia más la formación de Máster, la más cara y donde es más competitiva la oferta privada. Este Real Decreto 43/2015 así como el proyecto para la creación de universidades que facilita su constitución, está claramente enfocados para favorecer la pérdida de oferta pública en favor de la oferta privada.

Esta reforma, unida a las subidas de tasas y a la dificultad de acceso a las becas para estudios tanto en el propio territorio como en el extranjero, está expulsando a los estudiantes del sistema público universitario, afectando principalmente a las familias con menos capacidad adquisitiva.

Comentarios...