Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
En Cuarentena
X

En Cuarentena

Actualizado 21/02/2015
Fructuoso Mangas

El mendigo pedía limosna cada día sentado sobre aquél arcón medio podrido y abandonado al borde del camino. A media tarde uno que pasaba le dijo como en un susurro: Lo tienes debajo de ti, no lo busques fuera. Se sintió decepcionado porque esperaba una moneda. Pero al poco rato le entró una sospecha, se levantó, abrió el arcón como pudo y dio un grito de sorpresa el ver el montón de monedas de oro que brillaban como el sol.

Así se dice, en cuarentena, cuando se toman medidas de cautela o control ante algo. Y aclaro, justificando lo que viene, que muchos hemos empezado a estar en cuarentena. Pero la prehistoria de ese margen de maniobra así llamado viene en realidad de muy lejos.

yana es una palabra sánscrita que entre otras cosas puede significar 'vehículo' o 'camino´. Y se entiende en el budismo como "camino espiritual de liberación"; dicho sea esto con muchos matices, modos y variantes que no caben aquí.

marga, también sánscrito, es en el hinduismo el camino para poder alcanzar el moksha, la liberación. Con una enorme complejidad que desborda la página.

halajá es para el judaísmo el camino con todos los pasos de la Ley para seguir el camino recto

manzil, en la mística sufí, es cada uno de los siete pasos, de conciencia y de práctica, a lo largo del camino hacia el medio divino.

era y es el camino cristiano de liberación hacia la Pascua en cuarenta días y con tres o "vehículos", la Oración, el Ayuno y la Limosna. Y los 40 días se extienden a lo largo de toda la vida.

cuaresma, del latín quadragesima (dies), es decir, "cuarenta días" . Y desde esta larga tradición cargada de humanidad y de transparencia, llena de realidad y, a la vez, de utopía los cristianos la celebramos todavía hoy durante cuarenta días como camino de penitencia y liberación hacia la Pascua. Y como el budismo y la primera tradición griega lo hacemos con tres "vehículos" que atraviesan los tres campos de la vida humana: con la oración, el campo de Dios; con la limosna (literalmente significa "compasión"), el del prójimo; y con el ayuno el de las cosas, desde el cuerpo hasta el euro, desde la compra hasta la violencia? Es una operación que se parece a la del mendigo de la entradilla abriendo la tapa del arcón?

Es una cuarentena cargada de resonancias bíblicas que le dan mucho alcance y mucha más razón; es un tiempo privilegiado para un trabajo personal con pasos medidos hasta esa cima interior, personal y compartida, que será la Pascua cristiana, celebrada cuando llegue como Día grande y como la Fiesta primera, y en realidad única, de todo el calendario cristiano.

La vida de acoso, y casi con derribo, que nos traemos hoy casi impide andar en consideraciones como éstas. Y eso pasa factura, cuando sea. Por eso invito a los que no andan por estos caminos a entender y valorar lo que otros, por todo el mundo y desde siglos y siglos, hacen como camino interior y experiencia personal. Y casi con más razón invito a los que intentamos andar, paso a paso, por estos caminos de polvo y ceniza a hacerlo con verdad y con los ojos puestos en Aquél al que la cuaresma conduce y al que la Pascua celebra como Dios de la Vida y Señor del Siglo Futuro. Yo lo veo como el camino más bello jamás andado.

Nos vemos en la madrugada del 5 de abril.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...