Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Bob Marley: Una leyenda
X

Bob Marley: Una leyenda

Actualizado 19/02/2015
Víctor Hernández

Bob Marley: Una leyenda | Imagen 1Aprovechando que hace una semana Bob Marley habría cumplido 70 años (6 de febrero de 1945 ? 11 de mayo de 1981) me gustaría dedicar este artículo a conocer algunos detalles de su persona.

Es considerado rey del reggae, rey jamaicano, político, poeta, profeta? sobrepasando lo artístico y lo musical, convirtiéndose en un fenómeno universal que raramente es desconocido por el resto de los mortales.

A principios de los sesenta aún se le conocía como Robert Marley. Es en esta época cuando su estilo musical era todavía más cercano al ska, componiendo en 1962 One cup of coffee. A partir de ahí fue buscando un estilo propio que encontraría junto a su banda "The Wailers", creada con su amigo de la infancia Peter Tosh.

Ya en 1967 el grupo al completo creó su propio sello discográfico llamado Wail' N'Soul, siendo los compositores de los temas Marley y Tosh.

Le movían las injusticias sociales y políticas, transmitiendo en sus temas letras que hablaban de pésimas condiciones sociales y mucha canción protesta, lo que le llevó a escribir Back out, que hablaba en cierto modo de su vida y de la de su esposa Rita Marley en la calle 2.

Ese volver a sus orígenes le llevó a su ciudad natal donde cultivaría todo lo necesario para vivir. Este renacer le inspiró para componer la canción Do it twice.

Tuvo una vida llena de locuras, infidelidades y actos como activista político en los que se vio involucrado en varios tiroteos, en uno de ellos como implicado y aunque que no está muy claro lo ocurrido, algo quedó reflejado en el tema I shot the sheriff, que posteriormente fue versionada por Eric Clapton, siendo este uno de los motivos que le lanzaron a la fama.

Su enfermedad y posterior muerte fue debido a un golpe que recibió en uno de los dedos del pie en un partido de futbol entre músicos y periodistas antes de un concierto en Londres en 1977. El golpe le causó una forma maligna de melanoma que le provocaría un cáncer. Bob, al ser rastafari y seguir sus códigos a rajatabla, no quiso amputarse el dedo y pocos años después el cáncer se había extendido. Esto supuso la cancelación del resto de la gira "Uprising tour", teniendo que ser ingresado en una clínica alemana donde se le aplicó un tratamiento que consistía en evitar ciertos alimentos, bebidas y sustancias. Finalmente falleció en Jamaica, dejando como últimas palabras: "El dinero no puede comprar la vida".

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...