Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La imaginación en su sitio
X

La imaginación en su sitio

Actualizado 18/02/2015
Carlos Aganzo

Mi generación se hizo mayor de edad con gritos devastadores. Entre ellos aquel que proclamaba "¡la imaginación al poder!", una soflama más imperiosa que la sutil enunciación según la cual la playa estaba bajo los adoquines del Boulevard Saint-Michel. Tiempo después, el estudio y la propia vida me enseñaron que eso del poder era un asunto más serio como para depender de ensoñaciones que supeditaran su ejercicio a propuestas utópicas. No se trataba tampoco de contraponer, una vez más, imaginación y razón, un falso dueto de contrapuestos, sino de intentar poner cada cosa en su sitio. El clamor parisino era atizado por un sector de la sociedad de consumo descontento, insatisfecho ante el pretendido éxito de la modernidad, y reclamaba avenidas diferentes.

John Lennon alzaba su voz atiplada invitando a imaginar un mundo muy diferente sin paraíso, infierno o patrias. Un acto de voluntad feroz que el no menos brutal paso del tiempo dejó en una melodiosa bella idea. Como tantas. La presencia insoslayable de lo real enlazó aquellos tiempos bruscamente, como una bofetada crispada ante cualquier veleidad soñadora, de ahí que, posiblemente y en contrapartida, el zapatismo bautizó a una de sus hermosas comunidades como La Realidad. Un sueño hecho presente. Marginal, en lo más profundo de mesoamérica. Mientras, en el corazón financiero la actualidad especula sobre el mercado de futuros con imaginación previsible que no deja lugar a dudas.

Pero, según leo, la imaginación no es otra cosa que la memoria fermentada, una propuesta distinta por la que adquiere su advocación una inequívoca mirada hacia el pasado. Más que proyectar el futuro de lo que se trata es de anclarlo en una experiencia de ayer. Abrir una ventana que permita ver lo que fue, recordar de donde venimos, sopesar lo que hicimos y asumir el legado de lo que valió la pena. Pensar en cómo todo ese bagaje arrastrado puede configurar los tiempos inmediatos, anhelar que el vacío del futuro no escrito se nutra del poso inquieto que llena esa mochila que portamos desde que nacemos. Un potencial insondable de pasiones y de razones, de miedos y de certezas. Dejar entonces a la imaginación quieta, en su sitio; el lugar estoico donde la infancia y la senectud coinciden, donde puede configurarse lo posible, lo convencional y lo que no lo es, donde se entiende lo incomprensible, donde se sueña con los ojos abiertos.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...