Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Jornada de resaca, y de mucho trabajo, para volver a la normalidad
X

EL DÍA DESPUÉS

Jornada de resaca, y de mucho trabajo, para volver a la normalidad

CIUDAD RODRIGO | Durante el Carnaval se han recogido más kilos de basura que el año anterior

[Img #234213]Ciudad Rodrigo está viviendo en este Miércoles de Ceniza una jornada de resaca tras disfrutar de su Carnaval del Toro 2015. Por todas las partes de la ciudad, hoy está siendo día de 'recuperación' y de intentar volver poco a poco a la normalidad. Ello hace que, pese al cansancio acumulado durante estos días, sea una de las jornadas del año en las que más movimiento hay en la ciudad.

Tras la última noche de Carnaval, en la cual todavía hubo unos cuantos valientes recorriendo los bares, el proceso de vuelta a la normalidad comenzó a primerísima hora de la mañana del Miércoles de Ceniza, por ejemplo, en la Plaza Mayor, con la retirada de la arena del suelo del coso y el inicio del desmontaje de los tablaos.

Este proceso se fue sucediendo a lo largo de la mañana, con un intenso trajín de camiones y furgonetas. A mediodía apenas quedaba un tablao íntegramente e en pie, que fue desmontado a última hora de la mañana. Asimismo, los operarios del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo procedieron a desmontar varios elementos, dejando únicamente las barreras, que serán retiradas en la mañana del jueves.

El desmontaje de los tablaos dejó al descubierto los kilos y kilos de basura acumulados bajo los mismos, que fueron recogidos por empleados de Urbaser a primera hora de la tarde. Esta empresa se encargó durante toda la jornada de recoger basura de múltiples puntos de la ciudad. Por ejemplo, también en la sobremesa se podía ver algún operario en los fosos recogiendo basura.

[Img #234184]Según los datos facilitados por Urbaser durante la mañana del miércoles ?es decir, no están contabilizados todos los restos recogidos-, a lo largo del Carnaval se han recogido 151.600 kilos de residuos sólidos y 5.000 kilos de vidrio (en los contenedores habilitados para ello). Los datos son sensiblemente más altos que el año pasado, cuando se recogieron 127.700 kilos de residuos sólidos y 4.000 kilos de vidrio. Una vez se procedía a la retirada de basura, se fueron limpiando con agua unas cuantas zonas (como la calle Julián Sánchez o la Plazuela del Conde).

En referencia a la limpieza, también se limpió en la mañana del Miércoles de Ceniza la fuente de la Plazuela del Buen Alcalde. Por cierto, que en otra de las fuentes, la situada en la rotonda del Árbol Gordo, había 'sorpresa': el vaso de una de las papeleras ubicadas en la propia rotonda. En torno al 'nuevo' Árbol Gordo hay que apuntar que ha sobrevivido a su primer Carnaval.

En lo que se refiere al desmontaje de infraestructuras, en la jornada del Miércoles de Ceniza también se empezó a trabajar en la carpa o en las casetas de la Plazuela del Buen Alcalde, se retiraron las agujas más conflictivas para el tráfico rodado, y se marchó la unidad móvil instalada por la compañía Orange en el Paseo Fernando Arrabal. Mientras, en la zona ferial hubo más tranquilidad ?la mayoría de feriantes se irán tras el Domingo de Piñata-. De hecho, hubo algunos puestos que estaban abiertos en la mañana del Miércoles.

Todo lo contario ocurre con los puestos ubicados en la acera situada frente al IES Tierra de Ciudad Rodrigo, o en las ya citadas Plazuela del Conde o Plazuela del Buen Alcalde, donde el desmontaje se realizó en la misma noche del Martes de Carnaval.

Hablando del IES Tierra de Ciudad Rodrigo, un año más se cumplió la tradición que dice que los escolares mirobrigenses se toman la jornada del Miércoles de Ceniza como de descanso (también hubo establecimientos comerciales que permanecieron cerrados). En lo que se refiere a los institutos, la asistencia en Bachillerato y Ciclos Formativos fue escasísima.

Mientras, en la ESO, en el IES Fray Diego Tadeo asistieron en torno a la mitad de los alumnos, mientras que en el IES Tierra, hubo un 60% en 1º y 2º de la ESO, y un escaso 20% en 3º y 4º de la ESO. En los colegios también hubo ausencias, aunque menos. Por ejemplo, en el Colegio Miróbriga no acudieron a clase aproximadamente un cuarto de los alumnos. En este centro hubo unos cuantos alumnos que no estuvieron a primera hora pero que se fueron incorporando a lo largo de la mañana.

Comentarios...