Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Entrando en terrenos pantanosos: política, terrorismo y mentiras
X
PODEMOS es ETA, soberana estupidez

Entrando en terrenos pantanosos: política, terrorismo y mentiras

Actualizado 18/02/2015
José Luis Cobreros

Una mirada mesurada y tranquila ahora que PODEMOS ha cumplido un año, hacia el final del verano pasado, cuando el soufflé de mentiras crecía y crecía.

En los aquellos días de final de verano se levantó un gran revuelo porque en una entrevista con EFE, los portavoces de Podemos en Euskadi Xabier Benito y Neskutz Rodríguez sostuvieron que los presos de ETA tienen "derechos humanos", por lo que se debería dejar de aplicarles "tratamientos de excepción".

Es cierto que la banda terrorista ETA ha cometido delitos de sangre que no pueden justificarse desde ningún punto de vista, es más deben ser condenados por quienes condenamos cualquier tipo de violencia, no admitiendo otra calificación que de barbarie los actos que contra la ciudadanía, miembros de las FFAA y Fuerzas del Orden Público han perpetrado, de manera que quienes los han cometido, como delincuentes condenados deben cumplir sus penas con esa doble finalidad según el Derecho Penal y Penitenciario, como es, por una parte cumplir el castigo impuesto como "pago social" y a las víctimas por los acciones delictivas llevadas a cabo, y por otra, la reinserción social una vez cumplida las penas. Ir más allá de esta doble finalidad sería rizar el rizo y perseguir una publicidad política, o lo que es lo mismo, un populismo de defensa o protección manipulada de las víctimas que tanto PP como PSOE han hecho con la única finalidad de obtener votos y exacerbar a los ciudadanos según la conveniencia del momento.

Resulta muy oportuno en los momentos en el que PODEMOS sigue creciendo en la intención de voto y simpatía por los ciudadanos, manejar a la opinión pública hacia una consideración de terroristas a sus seguidores por defender el acercamiento de los presos de ETA, como de cualquier otro preso a sus familias, entre otras cosas, porque el castigo de los terroristas o delincuentes no debe suponer nunca un castigo para sus propias familias.

Además, no debemos olvidar que tomando como ejemplo las acciones pasadas, el Gobierno del PP ha sido quien más ha manipulado este tema a modo de veleta según sus intereses, según podemos observar en el siguiente resumen cronológico:

En mayo de 1999, ocho meses después de que ETA declarase una tregua indefinida, el Gobierno de José María Aznar se sentó a negociar con la banda terrorista en la ciudad suiza de Zúrich. La reunión entre representantes del Ejecutivo y de ETA tuvo lugar el 19 de mayo, en un hotel de Zúrich, y en ella participaron los etarras Mikel Albizu "Mikel Antza", entonces jefe del aparato político de la banda, y Belén González Peñalba, "Carmen". Por parte del Gobierno, Aznar envió al secretario general de la Presidencia, Javier Zarzalejos; al secretario de Estado de Seguridad, Ricardo Martí Fluxá, y a su asesor personal, Pedro Arriola. La reunión contó con un moderador, el entonces Obispo de Bilbao, Juan María Uriarte

Ambas delegaciones quedaron emplazadas a una nueva reunión sin fecha concreta, que nunca llegó a producirse.

En 1998 y 1999, durante el Gobierno del PP, el Congreso aprobó, por unanimidad, dos mociones instando al Ejecutivo a desarrollar una nueva orientación en la política penitenciaria para propiciar el fin de la violencia:

En la moción aprobada por unanimidad el 10-11-98, el Congreso de los Diputados instaba al Gobierno a desarrollar, mediante el más amplio diálogo con todas las fuerzas políticas, "una nueva orientación consensuada, dinámica y flexible de la política penitenciaria de la forma que mejor propicie el fin de la violencia". La moción insta también al Gobierno a que "el diálogo, el consenso y el respeto a los principios democráticos y a las legítimas opciones políticas de los ciudadanos rijan todo el proceso que debe conducir al fin de la violencia terrorista y evite actitudes de enfrentamiento entre posiciones ideológicas distintas".

- El 15-6-1999, el Pleno del Congreso aprueba unánimemente otra moción, en la que se insta al Gobierno a "culminar el cumplimiento efectivo, en el tiempo más inmediato posible, de una nueva orientación consensuada, dinámica y flexible de la política penitenciaria, acorde con el fin de la violencia".

Entre septiembre de 1998 y septiembre de 1999, el Gobierno del PP ordena el acercamiento de más de 120 presos de ETA a cárceles próximas al País Vasco y permite el regreso a nuestro país de más de 300 exiliados de la banda terrorista.

- Pocos días antes de la celebración de las elecciones autonómicas vascas del 25 de octubre de 1998, el Ministerio del Interior traslada a 4 presos enfermos a cárceles del País Vasco.

- En diciembre del 98, Aznar anuncia el traslado a la Península de un "grupo cualitativo" de 21 presos de ETA que cumplen condena en cárceles de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

- En mayo de 1999, el Gobierno anuncia que 304 personas vinculadas a ETA pueden volver a España, entre ellos todos aquellos cuyos delitos han prescrito, incluidos algunos con delitos de sangre.

- El 25-6-99, el Gobierno anuncia un traslado de entre 4 y 6 presos etarras a las cárceles vascas.

- EL 7 de septiembre de 1999, el Ejecutivo anuncia el acercamiento de 105 presos de ETA a cárceles de Euskadi o próximas a esta comunidad, un proceso que concluyó el 24 de ese mismo mes.

-Durante el periodo de gobierno del PP se produjeron 311 excarcelaciones de etarras. De ellas, 64 correspondieron a terroristas condenados por asesinatos múltiples a penas superiores a veinte años (en algún caso superiores a doscientos y aún a trescientos años).

- Un caso especialmente significativo, es el del etarra Iñaki Bilbao, condenado a 52 años de prisión, que quedaron reducidos a 30 por efecto de la acumulación de penas, y de los que efectivamente cumplió 17. Iñaki Bilbao salió de la cárcel el 28 de septiembre de 2000, siendo Angel Acebes ministro de Justicia y Mariano Rajoy ministro del Interior. El 21 de marzo de 2002, Bilbao asesinó al concejal socialista de la localidad de Orio Juan Priede.

F.M.

Que no te sigan engañando, abre los ojos.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...