Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Carnaval Multicultural en el CEIP José Herrero para descubrir otras culturas del mundo
X
EDUCACIÓN

Carnaval Multicultural en el CEIP José Herrero para descubrir otras culturas del mundo

Actualizado 18/02/2015
Redacción

Temática relacionada con el Proyecto Comenius en el que participa el centro con 'El viaje de un pasaporte por Europa'

[Img #234083]

El CEIP José Herrero de Salamanca ha celebrado un Carnaval Multicultural. La temática ha estado relacionada con el Proyecto Comenius en el que está inmerso el centro desde hace ya dos años. El título del proyecto es El viaje de un pasaporte por Europa (Travel of a passport through Europe) y en el que participan nueve colegios europeos.

Precisamente, el coordinador del colegio de Mons en Bélgica ha pedido a todos los socios Comenius, incluido el colegio José Herrera, que se trabajaran distintos aspectos relacionados con los alumnos inmigrantes de cada centro, la inmigración de personajes famosos a otros países y la cultura de los inmigrantes que estudian en cada colegio. Además, los niños tendrán la oportunidad de conocer algún inmigrante cuya familia haya comenzado un negocio en nuestra ciudad relacionado con la cultura de su país de origen, además de profundizar en las distintas culturas del resto de los países.

El José Herrero ha elegido las Fiestas de Carnaval y el idioma vehículo del proyecto, el inglés, para enfocar la temática de forma lúdica y amena. Por este motivo, se celebró el Carnaval de los Trajes Nacionales (National Costume Carnival) que representa a seis países diferentes: Nigeria, China, Bolivia, Colombia, Rumanía y Marruecos. Los niños de cada clase elaboraron dicho traje a partir de un modelo para exponerlo en el hall del centro. Y como representante de nuestro país y nuestra ciudad quedó una muestra del traje charro.

Además hubo una degustación de comida china ofrecida por uno de los papás de alumnos de origen chino. Dicho papá ya ha nacido en Salamanca, al igual que su familia, y está al frente de uno de los más populares restaurantes chinos en el centro de la ciudad, cerca de la Plaza Mayor. De ese modo, los niños pudieron disfrutar de una pequeña degustación de comida china, tomando arroz tres delicias, rollitos de primavera, noodles (fideos chinos) y empanadillas chinas.

Otra de las nacionalidades representativas del centro es Marruecos, por lo que las mamás de los alumnos del país vecino ofrecieron un colorido taller de henna, para decorar las manos y los brazos. Por último, también tuvo lugar un taller de peinados típicos de Colombia, donde los niños, y en especial las niñas, pudieron observar lo intrincado de las coletas y los moños típicos de la cultura de este país.

En definitiva, una jornada de Carnaval muy completa donde los niños y niñas disfrutaron y aprendieron de manera directa y dinámica a conocer las culturas de los países de algunos de sus compañeros de clase. Feliz Carnaval para todos desde el Colegio José Herrero.

Comentarios...