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Tod@via se ofrece a colaborar con La Salina en el 30 aniversario del cierre de la vía
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CAMINO DE HIERRO LA FUENTE DE SAN ESTEBAN - LA FREGENEDA

Tod@via se ofrece a colaborar con La Salina en el 30 aniversario del cierre de la vía

Actualizado 17/02/2015
Redacción

La propuesta viene a raíz de que la Diputación haya habilitado una partida de 800.000 euros para recuperar el trazado ferroviario

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La Asociación de Frontera Tod@vía remitió el pasado 26 de enero una carta al presidente de la Diputación Provincial, Javier Iglesias, ofreciendo su colaboración y solicitando una reunión informativa y constructiva sobre el futuro de la vía férrea de La Fuente de San Esteban a La Fregeneda, declarada Bien de Interés Cultural en el año 2000 y cerrada al tráfico en 1985, hace ahora 30 años.

Tod@vía, que viene realizando trabajos de limpieza, desbroce y consolidación del último tramo de este ramal ferroviario desde hace ahora 4 años, valora "de forma muy positiva" la partida presupuestaria de 800.000 euros anunciada por la Diputación Provincial para convertir en recurso turístico esta línea.

Ante este hecho, la Asociación Tod@vía "espera que se materialice en la práctica con actuaciones concretas y tangibles que sirvan realmente para romper con una situación de desidia que dura ya demasiado tiempo".

En esta misma línea de colaboración, Tod@via invita a los diputados provinciales a asistir y participar en la Mesa Redonda 'Monumentos en riesgo de desaparecer: El ramal ferroviario entre la Fuente de San Esteban y Vega Terrón, a los 30 años de su cierre y 15 años de su declaración como BIC- monumento', actividad promovida por el Centro de Estudios Salmantinos, que se celebrará el próximo 25 de febrero en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo y en la que intervendrán miembros de la Asociación Tod@via.

Programa 30 x 15

El próximo 1 de marzo, se reanudarán las 'jornadas facenderas' de limpieza y conservación de la infraestructura viaria

Con esta intervención, Tod@via inicia el programa de actuaciones de este año 2015, programa centrado en difundir y potenciar los valores de este tramo ferroviario único en Europa al cumplirse 30 años del cierre del uso ferroviario de la vía y 15 años de su declaración como Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento.

Concursos de Fotografía, ciclos de cine sobre 'trenes y vidas', exposiciones y otras actividades servirán para conmemorar estos 30x15 años de deterioro y abandono de esta infraestructura única, pero también de ilusión y esperanza por conseguir su rehabilitación.

Además, el próximo 1 de marzo, se reanudarán las 'jornadas facenderas' de limpieza y conservación de la infraestructura viaria, dedicando especial atención a la reposición de los tirafondos y placas que fueron robadas en el tramo final de la vía a finales del pasado año.

Por otra parte, la asociación Tod@vía seguirá buscando el apoyo de particulares y empresas mediante campañas de sensibilización, proponiendo a colectivos y grupos especiales (Asprodes, scout, estudiantes...) su implicación en la consecución de un proyecto que supondría un importante impulso para la economía y supervivencia de toda una comarca, además de un aliciente importantísimo de ocio y cultura para la provincia y la región.

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