El profesor de Economía explica que "los empresarios saben que tendrán que subir los sueldos de los trabajadores" (GALERÍA DE FOTOS)
El Hotel Tryp Montalvo acogió este martes un nuevo foro de debate titulado 'Perspectivas de la economía española para el 2015' organizado por El Norte de Castilla. En el mismo participó Gonzalo Bernardos, profesor titular de Economía del Departamento de Economía Teórica, de la Universidad de Barcelona.
De su ponencia se extrajeron varios aspectos. Bernardos explicó que "macroeconómicamente hemos salido de forma definitiva de la crisis. Un crecimiento económico del 3 por ciento es un crecimiento que este país no ha visto desde el 2007, pero una cosa es el país y otra son los españoles. El Gobierno no se da cuenta que hay un problema en la distribución de la renta y que está haciendo que muchas familias tenga una situación indigna y con grandes dificultades de llegar a final de mes".
"Hay que pensar que entre autónomos, parados y gente que cobra menos de 1.000 euros mensuales hay más de 14 millones y medio de personas en España. Para estos este país no se ha recuperado".
En cuanto a las perspectivas de la posible salida de Grecia del euro y sus consecuencias, el profesor Bernardos indicó que "lo hará antes o después del verano por la sencilla razón de que el programa político es incompatible con los programas impuestos por los rescates. Tendrá repercusión en bolsa o para aquellos que estén trabajando con bonos por la sencilla razón de que la prima de riesgo subirá un poco y la bolsa tendrá días malos, pero esto es una tormenta de unas horas en medio de una situación más o menos normal".
Gonzalo Bernardos dijo que "Grecia tenía que haber salido hace tiempo del euro, pero en su momento el líder del partido socialista no se atrevió".
Una de las soluciones que explicó el experto económico es que para que haya una buena microeconomía pasa por "derogar la reforma laboral, por una situación que permita a los trabajadores tener los derechos que tenían antes de la llegada de la crisis. Vemos que los beneficios empresariales aumentan, pero la rentas familiares no, y esto los grandes empresarios lo ven. Si las familias no tienen más dinero no pueden consumir más y la mejoría que tienen la verán como eventual y no definitiva. Por eso los empresarios ven que tendrán que subir los salarios".
Por último indicó cual podría ser el futuro electoral en España y sus consecuencias políticas. "Pase lo que pase con Grecia creo que a Podemos le irá horroroso. Ha cometido un error vinculando lo que es Grecia ahora con ellos porque si Grecia sigue en el euro es porque ha asumido y acepta las políticas de ajuste. Y si Grecia sale, aquí la gente va a pensar lo mismo si gana Podemos. Me llevo las manos a la cabeza de la vinculación de Podemos con el partido ganador de Grecia".
Y por otro lado, Gonzalo Bernardos cree que el PP fía a la recuperación económica un gran puñado de votos, pero hay dos variables. "La gente está harta de los políticos antiguos por la corrupción y porque lanzan una recuperación que a la gente aún no le llega. Esto genera un escenario abierto de políticos viejos contra nuevos, defensores de la austeridad contra sus contrarios y luego el PSOE que no se sabe donde está".
Fotos: Alberto Martín