Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Eleonora Lamm: “La gestación por sustitución necesita una regulación legal en España, aunque...
X
CONFERENCIA EN LA FACULTAD DE DERECHO

Eleonora Lamm: “La gestación por sustitución necesita una regulación legal en España, aunque...

Actualizado 17/02/2015
Redacción

La profesora ponente explicó que 1.400 niños nacieron con esta técnica el pasado año superando las adopciones (GALERIA DE FOTOS)

[Img #232504]

La Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca acogió este martes la conferencia titulada 'Gestación por sustitución. Realidad y legalidad en España y el mundo', organizada por el máster en Derecho español para juristas extranjeros, en colaboración con el Área de Derecho Internacional privado de la Universidad de Salamanca.

La ponente para esta sesión fue Eleonora Lamm, profesora en el máster en Bioética y Derecho de la Universidad Oberta de Catalunya e investigadora en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina.

Antes de su ponencia atendió a los medios a los que destacó en relación con este asunto que "es un recurso que hoy en día está en el candelero social. Hay mucho movimiento en este sentido. El Tribunal Supremo, sin embargo, ha sacado un auto que resuelve una situación desde 2008 de una pareja que fue a Estados Unidos a tener hijos y luego no pudo inscribirlos en el registro civil español. Hay un movimiento importante en España y a nivel mundial en el que existe la necesidad de hacer un convenio internacional". [Img #232505]

"A nivel internacional y europeo se está avanzando en la materia porque la realidad es que está técnica se hace y la falta de regulación lleva a vulnerar muchos derechos, en especial de los niños y niñas que nacen por sustitución y que ven complicada su reconocimiento, nacionalidad, no acceder a prestaciones, muchas vulneraciones de derechos. En España existe un marco legal que prohíbe la gestación por sustitución y esto está llevando a mucha gente a irse de España para hacerlo. Hay un reclamo de la sociedad que pide regular este asunto", comentó.

Eleonora Lamm indicó que con el auto del Supremo "el tema se va a poner más complicado todavía. Hay una serie de hipocresía que hace que se pueda, pero que no se pueda, porque el Supremo permite que se haga a través de la adopción. La conferencia lo que plantea en definitiva es que esto se tiene que regular y la realidad es que la personas acudan a esta técnica y que el derecho que protege a las personas involucradas es una regulación, con pautas, requisitos y cosas que no hagan un tema perjudicial para todos". [Img #232510]

Eleonora Lamm subrayó que en estos momentos "la ley de reproducción asistida declara nulo el contrato de gestación por sustitución. En estos momentos hay una posibilidad de modificar la ley de registro civil para admitir los casos donde han ido fuera a realizar esta técnica. Pero eso también depende de lo que pueda repercutir la sentencia del Supremo que acaba de salir. Hay una propuesta de iniciativa popular que pretende regular todo a nivel España. Todo depende de la voluntad política y yo la veo complicada".

Por último, Eleonora Lamm destacó que en España salieron hace un tiempo unas cifras que no son oficiales en relación a los niños que nacen con esta técnica. En 2014 nacieron 1.400 niños por gestación por sustitución, sobre 1.200 que fueron adoptados. Es decir que es una técnica que está siendo más común que la adopción.

Comentarios...