Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El espíritu del '78
X

El espíritu del '78

Actualizado 17/02/2015
Daniel Prieto

Las palabras importan pero se queman, ya ha ocurrido con "casta" en la empresa de Montoro; pero éstas son más dañinas si se unen para adulterar la Historia. Por su formación, ya que aún no había nacido, Pablo Iglesias puede hacerse una idea, aunque no exa

[Img #227041]Se pueden criticar las políticas llevadas a cabo desde entonces y reformar la Constitución si hace falta, pero imagino que en la conversación que tuvieron Pablo Iglesias e Íñigo Errejón con el señor Zapatero y el señor Bono, sobre todo con este último ?quien estuvo en la mesa de las Cortes el día que entró Tejero en el Parlamento en 1981?, saldría a colación el hervidero de los setenta, con "harakiri" incluido de las Cortes franquistas y la renuncia a la Ruptura aceptada por la izquierda como la solución menos mala.

Quienes vivieron la transición en plena juventud, sin que recurramos a ningún icono como la carrera delante o detrás de los grises ?estos últimos los animaban? pueden sentirse ofendidos porque un joven profesor de Políticas, por muy politólogo que sea, trate con absoluto menosprecio aquellos años tan difíciles.

Creo que no estaría de más repasar en la Universidad los "Pactos de La Moncloa", el acercamiento de posturas para llegar al acuerdo constitucional, el movimiento en la calle y las estresantes tareas de líderes como Suárez, Carrillo, Felipe, Fraga, Tierno, Roca, Bandrés, Guerra, etc. para que la democracia no se les fuera de las manos, políticos aquellos de los que quizá adolezca la "patria", como ahora gusta llamarle a Pablo.

Lo que ha ocurrido en estos últimos años, desde el "Lehman Brothers" que le cayó encima a Zapatero y la posterior gestión de la crisis es otra historia. Ahí están en su derecho Podemos y cualquier partido que lo desee para podar aquel árbol que entonces se sembró con tanto esfuerzo. Y eso es darle vida.

Pero también es justo que estén en esa línea los partidos tradicionales de izquierda con su experiencia, pues no significa poco que tengan que hacer limpieza de algunos de sus cuadros porque hayan cogido polvo en la plaga de corrupción.

Si ese es uno de los motivos por parte de Pedro Sánchez para apartar del cargo a Tomás Gómez, lo habrá pensado bien. Quizá ser amigo de infancia del alcalde de Parla, imputado en Púnica, penalice, o quizá haya algo más. El tiempo lo dirá. No obstante, si es un ejemplo, bienvenido sea, que todavía hay gente muy noble en este país que no se lleva un duro y se mueve por ideales.

Como anécdota, hace unas semanas, en la vida cotidiana, sin alharacas, una pareja de mayores, ya octogenarios, después de muchos años votando al PSOE terminaron por sacarse el carnet socialista. Enseguida saltaron las alarmas: "¿Precisamente ahora, con los casos de corrupción y los ERES...? ¡Lo tenéis claro!". Parecían argumentos imposibles de rebatir. Sin embargo, el octogenario tiró de ingenio y contestó: "Es verdad lo que decís. Y además somos el país más corrupto de Europa después de Italia. ¿Pero acaso por ello tú has pensado en dejar de ser español? ¡Que a los corruptos los metan en la cárcel y devuelvan el dinero!".

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...