Pyfano sale a la calle este domingo para sensibilizar a la población en temas como la importancia de la donación de médula
La Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Castilla y León (Pyfano) sale cada 15 de febrero para recordar, en el Día Internacional del Niño con Cáncer a esos pequeños 'super héroes' que tienen que luchar contra esta enfermedad. A lo largo de todo este domingo han organizado diferentes iniciativas en el centro de la capital para sensibilizar a la población en temas, como por ejemplo, la donación de la médula o dar a conocer la labor que realizan durante todo el año.
A lo largo de 2014, Pyfano atendió 16 nuevos diagnósticos de cáncer infantil o juvenil, dos recaídas, lamentó dos fallecimientos y alojó en su piso de acogida a seis familias. Coincidiendo con el Día Internacional del Niño con Cáncer, esta asociación regional (con sede en Salamanca) recuerda otros datos, como los tres diagnósticos que fueron derivados a Salamanca el año pasado o los 71 niños/jóvenes diagnosticados en años anteriores pero que continúan con el tratamiento. Además, el trasplante de médula llegó a cuatro casos y Pyfano atendió a 25 niños desde su departamento de educación y 17, en el de neurospicología.
Una intensa labor que nunca se detiene y que acentúa su visibilidad este domingo, saliendo a la calle desde las 11:00 horas, con mesas informativas en la Plaza Mayor, plaza de Los Bandos, plaza del Corrillo y las calles Toro y Zamora. A las 12:00, disfrutarán de un baile charro a cargo del Grupo Folklórico Navega, y ya a primera hora de la tarde, de 16:00 a 18:00 horas, los más pequeños disfrutarán de unos hinchables en Los Bandos y en la Plaza Mayor, de 18.00 a 19.30 horas se producirá una exhibición de los bomberos. A las 19:30 horas, Pyfano dará a conocer el fallo del XII Premio de Cuentos, Poesía e Ilustración 'Los días del Caracol', donde podían participar niños de entre 1 y 16 años en las categorías de infantil, escolar y juvenil bajo la temática de 'Hospitalización y enfermedad infantil'. A su término se hará lectura del manifiesto de este año, bajo el lema 'Detección temprana: La mejor medicina', donde los protagonistas del mismo son esos niños, 'super héroes', que se tienen que enfrentar a una enfermedad difícil de explicar y comprender. Antes de la lectura se repartirán entre los presentes unos antifaz de super héroe, para que todos se pongan en la piel de estos pequeños.
Tradicional suelta de globos
A las 20:45 horas, se procederá a la tradicional suelta de globos, todos con deseos en el interior de los niños de Pyfano. Cada 15 de febrero se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Niño con Cáncer, motivo por el que Pyfano sale a la calle para sobre todo sensibilizar a la población. En sus mesas informativas recordarán la importancia de la donación de médula ósea, "porque cuanto mayor sea el número de donantes, más posibilidades hay de encontrar una médula compatible con nuestros niños", insisten desde la asociación. En las mesas también se dará información sobre la labor que Pyfano desarrolla para mejorar la calidad de vida de los niños con cáncer de Castilla y León y sus familias desde 2003.
Esta asociación trabaja en seis pilares de actuación: apoyo psicoterapeútico, educativo, ocio y tiempo libre, voluntariado, divulgación, sensibilización, comunicación, marketing y redes sociales, con programas ya consolidados y profesionales del campo de la psicología, la pedagogía y el trabajo social.