Sábado, 30 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Impulso municipal al Museo Taurino para convertirlo en referente turístico de la ciudad
X
EN DEFENSA DE LA FIESTA

Impulso municipal al Museo Taurino para convertirlo en referente turístico de la ciudad

Actualizado 13/02/2015
María Fuentes

Turismo de Salamanca, según el convenio firmado este viernes, se encargará de la gestión y mantenimiento del Museo promocionando su imagen y una nueva musealización para hacer más atractiva la visita

[Img #226228]

Bajo el objetivo de convertir el Museo Taurino en un referente turístico de la ciudad, el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente de la Federación de Peñas Taurinas de Salamanca, José Martín, han hecho efectiva este viernes la forma de un convenio mediante el cual 'Turismo de Salamanca' pasa a ser gestora del Museo, encargándose así de promocionar una nueva imagen de esa reliquia taurina de la ciudad.

Según explicó Fernández Mañueco, dicho acuerdo pone de manifiesto "su compromiso con la fiesta de los toros por formar parte de nuestra realidad y ser una tradición viva". Con esa premisa, este mismo mes se impulsará la mejora de la iluminación con un presupuesto superior a los 17.000 euros y en fechas próximas, en colaboración con la Federación de Peñas, se llevará a cabo una nueva musealización "aprovechando los valiosos recursos que dispone el museo".

En cuanto a la promoción, Turismo de Salamanca se encargará también de la creación de una nueva página web que facilite la participación de aficionados en las redes sociales o la edición de nuevos materiales promocionales, incluyendo la elaboración de nuevas entradas.

El acto, que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Salamanca, contó con la presencia de presidentes de peñas taurinas de la capital, ganaderos, toreros y empresarios que quisieron arropar la historia de un Museo Taurino que es ya vital en la ciudad de Salamanca por sus más de 20 años vida.

Rincón de reliquias

La primera sala, como no podía ser de otra manera, está dedicada a su Majestad Santiago Martín "El Viti", y cuenta entre otras cosas con la exposición 'guapito', toro que El Viti estoqueó en su alternativa, negro zaíno, pertenencia de la ganadería de Alipio Pérez Tabernero Sanchón, al que cortó una oreja. Además, se puede contemplar también el propio traje de luces que Santiago lució en su alternativa en 1961, con Gregorio Sánchez y Diego Puerta de testigos.

Una segunda sala dedicada a El Niño de la Capea, con diferentes objetivos de valor del maestro charro. Cuadros, fotos, pinturas? algunas de ellas pertenecientes al año 1969.

La tercera sala es la Sala de Trajes donde se pueden apreciar trajes goyescos, de luces, de corto, de mayoral, de picadores, de banderilleros? un auténtico gusto para los sentidos.

Completa esto la sala dedicada al legado de Julio Robles, 573 objetos, una sala que adquiere un significado especial. Julio Robles murió en 2001, y antes de hacerlo, es el propio Julio Robles quien deja dicho en su testamento que quiere que sea expuesto en la ciudad de Salamanca, y que sea la Diputación de Salamanca la encargada de buscar un local, por lo que es la Diputación quien hace receptor de todo esto al Museo Taurino de Salamanca.

Por último, como extra a todo esto, se han añadido en los últimos tiempos otras tres nuevas salas, desconocidas para muchos, pues tienen apenas un año de antigüedad. Una parte dedicada a la pintura, fotografía y objetos simbólicos relacionados con la tauromaquia

Comentarios...