Jueves, 09 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cuidados paliativos
X

Cuidados paliativos

Actualizado 13/02/2015
Juan Robles

Salamanca, en su Hospital de los Montalvos, es modelo de departamento y práctica en cuidados paliativos, tanto para España, como incluso para el mundo.

Recientemente, la Asociación Española contra el Cáncer(AECC), cuya presidenta de honor es la Reina Leticia, ha celebrado el IV Foro sobre el Cáncer, dedicado esta vez, con asitencia de la misma Reina y del ministro de sanidad, precisamente a la reflexión sobre la situación y el futuro de los cuidados paliativos en España. Puede verse la sesión en el siguiente enlace:

https://www.aecc.es/Comunicacion/IVForocontracancer/Paginas/Prensa.aspx

Se está reconociendo y reclamando que los cuidados paliativos puedan ser ofrecidos a todos los que los necesiten. Se discute si ha de ser a través de un departamento especial dedicado a tales cuidados, o deben ser unos servicios que se ofrezcan a todos los enfermos cuando empiezan a prever que la enfermedad que padecen parece ser definitiva o por lo menos de situación permanente e indefinida.

Se admite que los cuidados paliativos deben ser de servicios integrados y coordinados, donde médicos especialistas no sólo del cáncer sino de todo tipo de enfermedades terminales o crónicas , enfermeras, auxiliares, trabajadores sociales, psicólogos y aun responsables de atenciones de la dimensión espiritual, deben trabajar al unísono, y sus servicios deben ser ofrecidos a todos los enfermos desde el mismo momento de la detección de la enfermedad y hasta el final de la vida, e incluso después en lo que se refiere a la atención y seguimiento de la situación de los familiares y cuidadores, acompañándolos en la asunción normalizada del duelo y la superación del vacío causado por la ausencia.

El servicio atiende integralmente a las necesidades del enfermo, que es el principal protagonista y sujeto de los derechos, necesidades que son clínicas o técnicas, psicológicas, sociales y espirituales, y todas han de ser satisfechas conjunta y ordenadamente.

La atención ha de brindarse ante todo al enfermo, pero también a los familiares y cuidadores, y puede ofrecerse en el ámbito del hospital, desde la misma atención del especialista, hasta la terminación definitiva, pero también puede y debe ofrecerse en el ámbito de la atención domiciliaria, que siempre es más humana y deseable, si la atención médica y de enfermera es posible, y desde luego es hasta más económica si es posible llevarla a cabo y existen los equipos apropiados para realizarla.

En el hospital de los Montalvos existe el equipo que atiende al interior del hospital, pero dispone también de un equipo de seguimiento a domicilio. El funcionamiento es notablemente bueno y es admirado por su funcionamiento modélico, por el liderazgo del jefe de departamento y por los servicios apoyados por la ayuda económica y el seguimiento de la Fundación la Caixa, y por todo el equipo, del cual tengo el honor y la satisfacción de formar parte como encargado de la atención espiritual, especialmente católica, pero no sólo. La cohesión, la familiaridad, la dedicación, de médicos, enfermeros, auxiliares, psicólogos, trabajadoras sociales y capellán causan gran satisfacción y son efectivos y reconocidos por pacientes y familiares, que lo estiman y lo agradecen, incluso por largo tiempo después del fallecimiento del enfermo.

No podemos olvidar la acción y atención estimada de un voluntariado preparado y dedicado, que completa la atención de los especialistas y gozan también de una notable valoración positiva .

Nos felicitamos por el reconocimiento de la necesidad y del derecho de los enfermos a la atención de cuidados paliativos, que deben extenderse a todas las comunidades, a todos los hospitales y a todos los niveles de las especialidades y aun de la atención primaria. Ello contribuirá a un tratamiento más humano y digno de las personas, y hasta con posibilidad de conseguir un ahorro mayor por la eficiencia y el reconocimiento, e incluso por una necesidad menor de personal, si se logra la atención paliativa desde las primeras etapas de la atención primaria. Yo desearía para mí un tratamiento de este tipo, estoy contribuyendo hoy a la eficacia de este tratamiento integral de nuestro Hospital de los Montalvos, que es decir del Complejo Hospitalario de Salamanca, dentro de la atención de salud de la Comunidad de Castilla y León, a la que prestigian con su atención y funcionamiento.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...