Miércoles, 17 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
The Newsroom
X

The Newsroom

Actualizado 12/02/2015
EC/OP/Salud a Diario

Acabo de terminar la segunda temporada de esa serie; sí, soy de los seriéfilos y eso de verlas seguidas y sin cortes (en streaming o en disco) fue todo un descubrimiento y, hoy por hoy, una bonita costumbre?

Así, he disfrutado de The West Wing, de varias policiacas de la BBC ?si pueden, no se pierdan The Fall y Line of Duty? pero también de otras como Gilmore Girls o Modern Family?

Perdonen los títulos en inglés, no me pongo pretencioso, es que parte de mi "ser mexicano" implica haberme acostumbrado a ver series y películas en versiones originales con subtítulos, algo que, de verdad, y ya he escrito otras veces sobre ello, recomiendo. Por eso, y porque no sé cómo se titularon en España, pongo los títulos en inglés, sorry?

Pero bueno, hoy se trata de contarles por qué The Newsroom me parece una serie muy recomendable? Si tuviera que resumirlo en una idea, esta sería que, teniendo mucho de fábula, es terriblemente verosímil? Vamos, que nos cuentan algo que es imposible que pase en una tele, incluso lo veo cada vez más difícil en cualquier tipo de medio privado? Y, sin embargo, se refleja con precisión documental cómo es la vida en una "newsroom", o sea, una redacción de un programa televisivo de noticias.

¿Paradoja?, puede que sí, pero también inteligencia en unos guionistas que nunca toman por tontos a los espectadores, ni buscan el aplauso (audiencia) fácil? No,y como los guinistas se esfuerzan, nosotros, como espectadores, dejamos que nos lleven, es decir, creemos ciertas cosas y dejamos de creer en otras más?

Y, sobre todo, se trata de aceptar que nos están dando algo con muchos diálogos ?uy, qué aburrido?, siendo que la mayoría de esas conversaciones, además, reflexionan sobre los medios, sobre la realidad, sobre el ser humano ?en todas sus vertientes: hombre, mujer??.

No la voy a contar, porque además, la trama es lo de menos, aunque sí les garantizo que hay entretenimiento, y del bueno.

Pero también hay orgullo de ser ?guionista, actor, periodista?, trabajo bien hecho ?en los que hacen la serie y en lo que representan los personajes? y afán por convencer.

En este sentido, el personaje principal es un republicano liberal que decide renunciar a la audiencia fácil y "educar" al espectador, convencerlo de que votar ?por lo que quiera votar, ojo? es una responsabilidad y que, para ejercerla, es imprescindible estar bien informado, es decir, saber lo que pasa y llegar, a partir de ahí, a conclusiones propias.

Por mi parte, educar no, desde luego, casi casi ni convencer, pero sí, desde que escribo estos artículos ?con la poesía no pasa eso, claro? parto de no creerme nada e intento argumentar, que no es otra cosa que un afán de convencerme a mí mismo? Y cuestionarme de nuevo al día siguiente.

Yo creo que por eso me gusta The Newsroom?

Ya me dirán.

@ignacio_martins

www.ignaciomartin.com

https://www.facebook.com/ignaciomartinescritor

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...