Jueves, 02 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
P. Julián Heras Díez, OFM, (Burgos 1935-Lima 2015), académico y misionero franciscano
X
Organizó las bibliotecas de Ocopa y del Rímac

P. Julián Heras Díez, OFM, (Burgos 1935-Lima 2015), académico y misionero franciscano

Actualizado 11/02/2015
José Antonio Benito

Acaban de comunicarme los PP. Franciscanos que el querido maestro y Padre Julián Heras acaba de fallecer este sábado 7 de febrero por la tarde. Se le veló en el convento de los Descalzos y el sepelio fue el lunes 9 de febrero, a las 3 p.m. en la iglesia d

La Iglesia y el Perú le quedan eternamente reconocidos y, sin duda, en estos días le tributarán los homenajes correspondientes.

Comienzo con mi pequeño granito de arena, compartiendo mi blog: con motivo de sus bodas de oro sacerdotales el pasado 11 de enero de 2011 sus 50 años de ordenación sacerdotal.

Fue el Catalogador de la célebre biblioteca de Ocopa, al igual que la de los Descalzos de Lima, es miembro de la Academia Nacional de Historia del Perú y correspondiente de la de España. Es fruto de la generosa siembra franciscana española en el Perú; dejó su patria a los 12 años y toda su vida se ha hecho acá. A pesar de su enfermedad, sigue en la brecha con indesmayable paciencia. Los historiadores somos deudores de las miles de horas que nos ha ahorrado gracias a su servicialidad desde el archivo y la biblioteca. Muchas gracias. Han sido casi 80 años de vida.

Transcribo algunos datos de su vida, de la revista "Cubillo del Campo" (Burgos-España) -editada en su pueblo natal

"Nace Julián, en un ocho de Mayo de 1935, en la casa todavía hoy ocupada por la familia Heras Díez. Era el primero de los seis hijos de los esposos Patricio y Amparo? Cumplidos los seis años, como era preceptivo, entonces, comenzó su vida de estudios, que ya no dejará nunca, en la escuela del pueblo, dirigida entonces, por la señorita Doña "Feli". Cuando cumplía 12 años, un misionero franciscano, el P. Guillermo Manero, que había estado en el Perú y que a la sazón era maestro de colegiales en el Seminario de Anguciana, ofreció a él y a su familia la posibilidad de ingresar en dicha casa de estudios y, posiblemente, con el tiempo llegar a ser también un misionero en el Perú. Era el año 1947: dejó el pueblo y viajó a Anguciana, en Logroño.

Al año siguiente, cumplido satisfactoriamente el tiempo de preparación para iniciar los estudios de bachillerato, viajó al Perú, llegando después de un larguísimo viaje lleno de peripecias, que él mismo cuenta en la obra: "Crónicas franciscanas de viaje de Europa a América a América en los siglos XIX y XX", por él publicada, sobre viajes de "colegiales-futuros-misioneros" al Perú.

Llega al Callao el año 1948 y, en el Colegio Seráfico de los PP Franciscanos de esa ciudad, cursa los 4 primeros años del Bachillerato, con pleno éxito académico. En Abril del 1952 es trasladado a la capital, Lima, poco distante del Callao, y en el Convento de Los Descalzos se inicia lo que es propiamente la vida y franciscana (vida fraterna, espiritualidad franciscana, historia de nuestra Orden, vida de oración, etc.). Cumple satisfactoriamente con el año de Noviciado y emite los primeros votos religiosos. Permanece un año más en dicho convento y completa sus estudios de Bachillerato. Cumplido este año el quinto de bachillerato, viaja al famoso convento de misioneros de Ocopa, a 3,300 metros sobre el nivel del mar, en el centro de la cordillera de los Andes, para cursar los estudios de Filosofía y Teología a fin de poder acceder al apostolado y las misiones. En Ocopa se encontró con algo que le acompañaría toda la vida: una magnífica biblioteca de cerca de 30 mil volúmenes, un ambiente cargado de arte y una comunidad donde se vivía la fraternidad, el estudio y que era portadora de una historia misionera admirable. Cumplidos satisfactoriamente sus estudios sacerdotales, un 6 de enero de 1961, es ordenado sacerdote en la Iglesia Conventual de Ocopa. Conocidas por los superiores sus aptitudes y gustos intelectuales le destinan, casi de inmediato, a estudiar "Biblioteconomía" en la Escuela Nacional de Bibliotecarios de Lima. Con competencia supera los estudios de nivel universitario y presenta su tesis con un nuevo y original método que corregía en la sección religiosa la "Tabla de Melvil Dewey" usada universalmente. Mereció la máxima calificación, mención especial del centro de estudios y posteriormente fue adaptada por la Biblioteca Nacional del Perú.

Algunas de los libros más importantes son:

1. Aporte de los franciscanos a la evangelización del Perú. Lima 1992.

2. Bibliografía misional franciscana sobre la Amazonía. En Amazonía Peruana, vol. 6 nº 12 (Nov. 1985).

3. Bio-biliografía de Fr. Luis Jerónimo de Oré. En Rev. Histórica, vol. 29 (1966).

4. Catálogo de impresos de la Provincia de S. Francisco Solano. En Efemérides vol. 24, nº 70-71.

5. Colegio de Propaganda FIDE de Ocopa. En Revista Peruana de Historia Eclesiástica Nº 1.

6. Comienzos de las Misiones de Ocopa (Perú): Documentos inéditos de su historia (1724-1743). Lima, 2001.

7. El Convento de los Descalzos de Lima: cuatro siglos de historia y de arte 1595-1995.

8. Convento de los Descalzos de Lima: un oasis de espiritualidad y de acción apostólica (lima, 1995).

9. Descripción de la América Austral y reinos del Perú, con particular noticia de lo hecho por los franciscanos en la evangelización de aquel país.

10. Evangelización del Perú en el siglo XVI. En Revista Histórica, tomo 37.

11. Los Franciscanos de Ocopa y la cartografía regional del Centro. E Boletín de Lima 1673 a 1687.

12. Los Franciscanos en el Pagoa, Tambo Alto y Ucayali a fines del siglo XVII. Introducción a los informes inéditos del P. Manuel Biedma y compañeros desde 1673 a 1687.

13. Los Franciscanos en el Valle del Colca (Arequipa): dos siglos y medio de evangelización: 1540-1790. Arequipa, 1990.

14. Los Franciscanos en la Universidad de San Marcos. En Revista Teológica Limense, 2001.

15. Los Franciscanos y las Misiones Populares del Perú. Ed. Cisneros 1983.

16. Fuentes para historia del Convento de Ocopa (1725-1967); Reseña Histórica de Ocopa.

17. Guía Turística del Valle del Mantaro. Boletín de Lima Nº 2 (Set. 1979).

18. Historia de las Misiones del Convento de Ocopa. Nueva edición crítica y notas del P. Julián.

19. Inventario de las iglesias franciscanas del Valle del Mantaro. Boletín del Instituto Riva Agüero de Lima, nº 17 (1990).

20. Libro de Incorporaciones del Colegio de Propaganda FIDE de Ocopa; Ed. y notas del P. Heras. Lima, 1970.

21. Una obra inédita de Carlos Prince. En Revista Histórica, tomo 30 (1967).

22. La Pinacoteca de Ocopa. Boletín de Lima, nº 2 (1979).

23. Quinientos años de fe: historia de la evangelización de América Latina, prólogo del Cardenal Juan Landázuri Ricketts. Lima 1985 y México 1986.

24. Tabla de clasificación de religión (200); adaptación de la Tabla de Melvil Dewey para bibliotecas eclesiásticas. Biblioteca Nacional del Perú, fondo editorial, 2000.

25. Tres siglos de presencia franciscana en el departamento de Áncash. Diócesis de Huaraz. Lima, 1999.

26. Perú, centro de irradiación franciscana en Sudamérica, en Franciscanos en América. México 1993.

De los últimos, podemos destacar:

Julián Heras, OFM-Laura Gutiérrez Arbulú Archivos Franciscanos de Lima Fundación Mapfre Tavera, Documentos Tavera, Madrid 2004, 307 pp

Fernando Rodríguez Tena Crónica de las Misiones Franciscanas del Perú. Siglos XVII y XVIII Tomo I Introducción y edición a cargo de Julián Heras, OFM. Monumenta Amazónica, CCETA, Iquitos, 2004, pp.617

Heras, Julián Crónicas franciscanas de viaje. Episodios pintorescos de Europa a América en los siglos XIX y XX Convento de los Descalzos, Lima 2004, 247 pp

Entre los muchos méritos del autor, testigo y cronista, está el de ofrecernos ?además de interesantes fotos individuales y colectivas- las listas completas de los grupos y los componentes de los viajeros misioneros. En la misma lista de méritos hay que colocar a los padres que se desprenden generosamente de sus hijos; de los niños que responden pronta y magnánimamente a la llamada, los maestros y profesores de los colegios seráficos de Anguciana (España) y del Callao (Perú), así como los desvelos de los Superiores conventuales y Provinciales que facilitaron medios económicos, tesón y desvelo espiritual para el buen funcionamiento de los Colegios Seráficos.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...