El Ayuntamiento desarrolla este programa en el que han participado más de 3.500 personas mayores desde 2011
El Ayuntamiento , en colaboración con el Colegio Profesional de Enfermería, pondrá en marcha una nueva edición del Programa de Formación, Educación y Asesoramiento para la Salud de Personas Mayores. Así lo han explicado hoy la concejala de Mayores, Dori Barbero, y la presidenta del Colegio Profesional de Enfermería, Carmen Sánchez Macarro, quienes han destacado que la educación para la salud es un instrumento imprescindible para fomentar hábitos saludables.
Este programa, enmarcado en la primera línea estratégica "Salud y Vida Autónoma" del III Plan Municipal para las personas Mayores, ofrece este año, como novedad, un nuevo taller práctico nominado "Midiendo nuestra salud", en el que las personas mayores participantes recibirán consejos para llevar una vida más saludable partiendo de la medición de la circunferencia de la cintura, la tensión arterial o del Índice de Masa Corporal.
Otra de las novedades es la incorporación del Rincón de la Salud a la página web del Ayuntamiento de Salamanca (http://mayores.aytosalamanca.es/es/index.html) para lograr una mayor difusión de los temas sobre la salud y que las consultas se puedan realizar en cualquier momento.
El Rincón de la Salud es un espacio situado en los centros municipales de mayores donde se reúne información, documentación, consejos y sugerencias sobre prevención y educación para la salud de interés para las personas mayores. En concreto, la información se centra en diversos aspectos, como consejos para prevenir el colesterol alto, la vacunación contra la gripe, el control de la tensión arterial o alergias primaverales. Periódicamente y al menos con carácter mensual, se actualiza esta información en cada centro municipal de mayores.
Asimismo se asesora de forma individual a las personas que realizan consultas y se realizan en el centro sesiones grupales de asesoramiento sobre las cuestiones propuestas por las personas mayores si suscitan el interés del resto.
Desde 2011 se han desarrollado un promedio de 30 talleres al año, según ha añadido la concejala de mayores, quien ha señalado también la edición dentro de este programa del Cuaderno de Salud para Mayores "La Prevención no tiene edad". Estos cuadernos son monográficos sobre algún tema relacionado con la prevención, los trastornos de salud y otros temas de interés sanitario para las personas mayores. Los correspondientes a los cuatro últimos años son: "Cuidados de los órganos de los sentidos I y II", "Dormir bien para vivir mejor" y "Cuida tu Cuerpo y Activa tu Mente". La edil ha subrayado que más de 3.500 mayores han participado en el Programa de Formación, Educación y Asesoramiento para la Salud desde 2011. El perfil de los participantes es mujer con una edad media de 75 años.
Finalmente, la concejala ha manifestado que los programas incluidos en la Línea Estratégica I, de Salud y Vida Autónoma, están dirigidos a mantener la independencia, contribuyendo a prevenir y demorar la aparición de enfermedades y discapacidades. En este sentido, el Plan consolida una programación continua y variada de actividades como son las de preparación para el nuevo ciclo vital, entrenamiento en hábitos saludables, revitalización geriátrica, ejercicio físico, balneoterapia, habilidades psicosociales, entrenamiento cognitivo, terapia ocupacional, asesoramiento psicológico y nuevas tecnologías.