Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
García Tejerino presenta con Ecovidrio los resultados del Plan de Educación para el Reciclaje en...
X
Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente,

García Tejerino presenta con Ecovidrio los resultados del Plan de Educación para el Reciclaje en...

Actualizado 10/02/2015
Redacción

En Castilla y León, Ecovidrio ha desarrollado 700 tallereres educativos en 195 colegios entre 2013 y 2014

[Img #224567]

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, ha presentado los resultados y objetivos para 2015 de su Plan Trienal de Educación para el Reciclaje. La Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina ha participado, junto a 50 alumnos del Colegio Público Tirso de Molina de Madrid, en uno de los talleres educativos que pone en marcha la entidad. La Viceconsejera de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid, Alicia Delibes, y el Presidente de Ecovidrio, Iñaki Soroa han acompañado a la Ministra durante la visita.

Ecovidrio desarrolla actividades de sensibilización con escolares desde hace 8 años con el objetivo de convertir a los más jóvenes en protagonistas del proceso de reciclado.

Desde su activación en 2013, el Plan de Educación para el Reciclaje ha contribuido a la formación en hábitos medioambientalmente responsables de más de 300.000 niños, a través de 11.200 talleres en cerca de 2.500 colegios de toda España. La entidad prevé desarrollar 5.000 talleres más durante 2015, para llegar a un total de 450.000.

Iñaki Soroa, Presidente de Ecovidrio, ha agradecido el apoyo y compromiso del Ministerio y ha destacado que 'los niños son un colectivo social con gran poder de prescripción y de transformación de hábitos en su entorno. Ellos son los recicladores del futuro y tenemos la obligación de poner a su disposición las herramientas necesarias para despertar su interés. La sensibilización social y, en particular, la concienciación juvenil, es uno de nuestros pilares de actuación prioritarios'.

Los talleres combinan técnicas didácticas y colaborativas y se valen del juego para promover la reflexión de los más pequeños en cuanto a la necesidad de adoptar rutinas diarias que preserven el medio ambiente. La mascota 'Mr.Iglú' contribuye a generar un vínculo emocional y divertido entre los niños y el hábito de acercarse al contendor verde a reciclar.

Apuesta por la innovación en sensibilización social

En el marco del Plan Trienal de Educación para el Reciclaje, Ecovidrio ha desarrollado la campaña de "Dale de comer a Mr. Iglú", una iniciativa pionera en el ámbito de la sensibilización pública que utiliza el juego y las nuevas tecnologías para sensibilizar a los más jóvenes adaptando el mensaje a sus formatos y códigos de comunicación. Los datos confirman que el 30% de los alumnos impactados se descargan la APP de MR. Iglú en casa.

'Mr. Iglú' es el personaje protagonista de una app para móviles y tablets con forma de contenedor verde que se alimenta de envases de vidrio y que ya ha conseguido más 143.000 descargas en su primer año de vida.

A través de esta mascota se persigue profundizar en el mensaje tras las charlas educativas impartidas en los colegios, convertir el reciclado en algo divertido y generar una experiencia más atractiva gracias a las funcionalidades de realidad aumentada. Además, se genera responsabilidad en los usuarios hacía su mascota y se moviliza a la acción.

En los últimos años, y consciente de la importancia de las redes sociales para conectar con el público joven, Ecovidrio ha realizado acciones innovadoras que han permitido alcanzar 154.000 fans en Facebook, 26.600 seguidores en Twitter y 1,4 millones de reproducciones en YouTube.

La inversión global de Ecovidrio en acciones de concienciación y educación ambiental se sitúa en 7,5 millones de euros anuales destinados a más de 150 campañas realizadas por toda España. En total, a lo largo de sus 17 años de historia, la entidad ha invertido más de 75 millones de euros en fomentar el reciclado de vidrio. Además de las acciones con niños, este pilar de acción implementa acciones para jóvenes, responsables de las tareas del hogar y sociedad en general.

Comentarios...