Han ofrecido un repertorio que incluye obras de Debussy, Fauré, Delage y Poulenc que ha llenado las butacas
El Teatro Liceo ha acogido este lunes un nuevo concierto dentro del III Ciclo de Música de Cámara y Solistas. La soprano portuguesa Raquel Camarinha y el pianista francés Yoan Héreu han ofrecido un repertorio que incluye obras de Debussy, Fauré, Delage y Poulenc que ha llenado las butacas.
Raquel Camarinha nació en Braga en 1986. Inicia sus estudios de Canto en 2000, finalizando en 2004 con las máximas calificaciones. En 2009 terminó la Licenciatura en Enseñanza Musical y Canto en la Universidad de Aveiro, y terminó la Maestría en Canto en el Conservatorio Nacional de Música y Danza de París. En 2013 obtuvo los Diplomas de Artista Intérprete en Canto y en Reportorio Contemporáneo en el CNSM de París.
Camarinha ha conseguido diversos premios internacionales como el primer premio del Concurso de Canto Barroco de Froville en 2013 y el primer premio en el Concurso Nacional de Canto Luísa Todi. Además, en 2011, Raquel Camarinha fue también galardonada con el Best Female Interpreter Award en la Armel Opera Competition, Hungría. En colaboración con el pianista Satoshi Kubo, recibió el Prix de Dúo en el VI Concurso International de Chant. Igualmente, fue laureada en los concursos Prémio Jovens Músicos 2007, el segundo Concurso de Canto Lírico de la Fundación Rotária Portuguesa y el Premio José Augusto Alegría.
Por su parte, el pianista Yoan Héreau, después de sus estudios en los conservatorios de Nantes, Boulogne-Billancourt y Lille, ingresó en el Conservatorio Nacional de París. Actúa regularmente como solista, tanto en conciertos a solo como con orquesta y en agrupaciones de cámara.
Ha colaborado con directores como Philippe Jordan, Marc Minkowski, Daniel Harding y Philippe Herreweghe en Francia (Ópera de París, Ciudad de la Música, Teatro de los Campos Elíseos, Chatelet Theatre). Interesado por la música contemporánea, ha intervenido en numerosos estrenos: Aliados de Sebastián Rivas, La Pasión de Simone de Kaija Saariaho, Thanks to my eyes de Oscar Bianchi, Mitsou de Claire-Mélanie Sinnhuber, o Paraboles de Noel Lee.
Fotos: Pablo de la Peña