Martes, 07 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El libro como recurso terapéutico
X

El libro como recurso terapéutico

Actualizado 08/02/2015
Enviado por arodri

Existe una inclinación humana a identificarse con los personajes, incluso con personas reales, a través de las expresiones del arte y la literatura. Este hecho facilita que el libro se convierta en una experiencia de intimidad en la que el lector a través del libro abona el terreno de la autoexploración psicológica. Leer, por tanto, ayuda a descubrir e identificar emociones.

Con respecto al lector infantil, a través del cuento el niño también puede ver reflejada su situación e identificarse con el protagonista de la historia. De esta manera puede reconocer los sentimientos que están implicados en el desarrollo del relato y puede descubrir en él sentidos que le aclaren su propia situación. Es decir, el libro se convierte en un recurso terapéutico para el niño, y también para el adulto, que puede encontrar en la lectura una manera de explicar situaciones conflictivas para las que a veces es difícil encontrar las palabras.

A través de los libros de cuentos, álbumes ilustrados, cómics, poemarios, etcétera, es posible encontrar infinidad de oportunidades y mensajes para orientar a los más pequeños ante situaciones complicadas. Son cuentos y otras historias ilustradas que hablan de miedos, tristeza por una enfermedad, o pérdida. Relatos sencillos que a través de las imágenes y/o de los textos, consiguen conectar con el lector.

[Img #220536]

Ramón preocupón de Anthony Browne (Ed. Fondo de Cultura Económica, 2006) necesita la ayuda de su abuela para poder dormir tranquilo? y dejar de preocuparse; Ana Bergua habla en La abuela necesita besitos (Ed. Proteus, 2010) de que a veces los mayores no son los que tienen que cuidar de los niños; Joaquim Carbó nos presenta en La Gorra (Ed. La Galera, 2000) a Catalina, que lleva una gorra porque ha estado enferma y no tiene pelo; y Lucy Cousins, en Maisy va al hospital (Ed. Serres, 2007) nos cuenta que la ratoncita ha tenido un pequeño accidente y debe ir al hospital.

El libro puede convertirse en un soporte en el que el niño se apoye y se sienta reconocido como protagonista de la historia. Además, se puede partir de una lectura en voz alta y desarrollar una conversación a partir de ella, o complementarla con actividades artísticas como el dibujo, diseño gráfico, dramatizaciones o propuestas similares. Es una forma de demostrar que la lectura puede transformarse en un medio para que el lector se conozca mejor y además se utilice con un fin terapeútico.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...