Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El botón del artesano
X

El botón del artesano

Actualizado 08/02/2015
Asprodes

El botón charro es milagro creativo de la filigrana salmantina, emblema universal de nuestra charrería.

El pasmo del ignorante, la gracia del estilo, la sencillez de los giros y el asombro del arte, estuvieron conmigo ayer en casa del artesano, complaciendo el esperado encuentro y largo anhelo de contemplar el milagro creativo de la filigrana salmantina en manos del amigo, que con generosa bondad fue mostrándome, paso a paso, el alumbramiento del emblema universal de nuestra charrería.

Fundir el metal como primer peldaño de ascenso a la obra de arte, para que la ductilidad de la plata permitiera hacer muelles espirales de diferentes formas y aplicaciones, con el fin de dar forma a los componentes que vitalizarían el botón charro, encargado de cerrar los siete chalecos que llevamos encima los salmantinos.

Fundente para aglutinar pequeñas esferas plateadas obedientes al silbo del soplete sobre la tabla de pino previamente quemada en superficie, definieron con su presencia en la obra de arte la singularidad de la muestra, cuando el artesano les dio un espacio merecido sobre las rosetas y los perfiles esféricos que sustentaban la base del prodigio artesanal, que cobró vida en la manos de Luis Méndez.

Adornan el arte de tan excepcional artesano salmantino, el delicado tacto con que maneja las pinzas para doblar hilos de plata sometidos por su voluntad a caprichosas formas, sin dar opción al metal de sublevarse a la pericia del artista, que con sonrisa permanente fue dando vida a la filigrana charra que adorna ojales, cajas, corbatas, monederos, anillos, pendientes, collares y capas negras entre encinares.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...