Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Añorada UDS, dos puntos
X

Añorada UDS, dos puntos

Actualizado 07/02/2015
Jorge Moreno / El Norte de Castilla

Añorada UDS:

Noventa y dos años habrías cumplido este 9 de febrero. Hace un año, en este mismo lugar, te recordaba. Lo cierto, querida Unión, es que no pasa un día en que no piense en ti. De repente me sorprendo silbando tu himno, o buscando en youtube alguno de tus míticos partidos, o disfrutando de una lección de historia unionista en "Desde mi grada vieja".

Como sé que en el Cielo de los Equipos no te aburres y no dejas de jugar (y ganar) partidos con el auténtico Logroñés, el verdadero Málaga, el viejo Badajoz o el recordado Lérida, no te voy a quitar demasiado tiempo con estas historietas de aquí abajo. Sabrás que en cuanto te fuiste, sin guardarte apenas luto, se puso de moda un concepto que dieron en llamar "el fútbol en Salamanca", ése que tú, pero no sólo tú, representabas, y que hasta tu desaparición parecía no importar demasiado. La inmobiliaria mallorquina que heredó previo pago tu puesto en la Liga de Segunda B fichó entrenador y jugadores, pero no duró demasiado la cosa, y aparece más que nada en la crónica de tribunales. Ni los antiguos directivos que se quedaron con tu filial y tu cantera, copiando hasta el nombre de tu querido hijo, ni sus sucesores, han logrado encandilar a la ciudad con ese otro proyecto en Tercera. El grupo de aficionados que fundaron un nuevo club en homenaje parece que sí han dado con la tecla, y ya van camino de tres mil los socios de Unionistas de Salamanca C.F. aunque el equipo juegue en la categoría más baja, la Provincial, donde suelen comenzar a competir los clubes de nueva fundación. Ya lo sabes tú bien por experiencia. Esta gente piensa que no es lo mismo UD Salamanca que Salamanca UD, o CD Salmantino que Salmantino CF. Los hay de fondo sur, de fondo norte, de preferencia, de tribuna y desencantados que últimamente ya no frecuentaban tu casa pero siempre te tuvieron estima y se emocionan en el minuto 23 de cada partido.

Aunque ya ni te va ni te viene, la sección de litigios y juzgados sigue hablando de ti, por las trifulcas que se traen entre los administradores concursales, los gestores, los accionistas, los acreedores? Fiel reflejo de este convulso fútbol español donde la Liga, la Federación y el Consejo Superior de Deportes se llevan a matar. Tampoco te libras de salir en las noticias de obras y atascos, porque al fin la ciudad va a tener un recuerdo hacia ti en forma de glorieta, allí donde el paseo de Torres Villarroel es cruzado por la Avenida de Portugal, justo donde el kiosco de la esquina nos recordaba que era día de partido con su bandera blanquinegra, y que ésa era la dirección hacia el añorado Helmántico. Ya no saldrás en la lista de medallas de oro de Salamanca, y mira que llevaste el nombre de la capital por toda España, pero es otro el premio que prefieres, el de saberte querida todavía por miles de salmantinos, que seguimos silbando tu himno y cantando tus goles.

Cuídate ahí arriba y espero que no tengáis que hacer hueco a más clubes en vuestro celestial campeonato. Recibe el cariñoso ¡Hala Unión! que te sigue gritando Salamanca.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...