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Tráfico realizará un dispositivo de control de camiones y furgonetas del 9 al 15 de febrero
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más de 4.000 controles

Tráfico realizará un dispositivo de control de camiones y furgonetas del 9 al 15 de febrero

Actualizado 06/02/2015

En la anterior campaña en Salamanca, hubo 193 denuncias de 416 vehículos controlados

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Desde el lunes 9 y hasta el domingo 15 de febrero, la DGT pone en marcha una nueva campaña de vigilancia y control de camiones y furgonetas. Tanto los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, como los agentes de las Policías Locales de los Ayuntamientos adscritos a la campaña aumentarán los controles sobre camiones y furgonetas, con el objetivo de realizar más de 4.000 controles. El parque de camiones y furgonetas en Castilla y León supone el 15,79% del total del parque de vehículos (datos actualizados en noviembre de 2014). En la anterior campaña en Salamanca, del 10 al 16 de febrero del año pasado, fueron controlados 416 vehículos con 193 denuncias.

Los agentes realizarán inspecciones sobre los vehículos y los conductores. El objetivo de la campaña se basa en controlar furgonetas y todo tipo de camiones, independientemente del país en el que estén matriculados, incidiendo la vigilancia y control en aspectos tales como la velocidad a la que circulan, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, defectos técnicos del vehículo, la seguridad de la carga transportada, la documentación del vehículo y conductor, el uso del cinturón de seguridad por parte del conductor y de los ocupantes, la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas, la utilización del teléfono móvil, etc.

La conducción de una furgoneta no es igual que la de un turismo; el comportamiento dinámico es diferente, sobre todo si va cargada. La sujeción de la carga es vital, cualquier desplazamiento de la misma incide sobre la estabilidad del vehículo por desplazamiento del centro de gravedad. Entre este tipo de vehículos, es más alta la incidencia de salidas de la vía y vuelcos que puede explicarse por la excesiva o mala colocación de la carga.

El riesgo en la conducción de camiones y furgonetas es mayor que en turismos, debido a la carga que transportan y a un menor equipamiento de seguridad activa y pasiva. Además, la sensación de seguridad por el mayor tamaño del vehículo, la menor velocidad y la elevación de la cabina hace que el número de distracciones sea mayor y el uso de cinturón de seguridad menor.

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