La plataforma logró en 2014 una solución para 40 familias salmantinas renegociando las condiciones de los créditos hipotecarios (GALERÍA DE FOTOS)
La plataforma Stop Desahucios Salamanca cumple dos años "de lucha" recibiendo cada día a más familias que han perdido su casa o pueden perderla, obligando en muchos casos a bancos y cajas a renegociar las condiciones de los préstamos hipotecarios. Andrés Álvarez, voluntario, diferencia dos perfiles que acuden a la plataforma. Los que acuden por el Código de Buenas Prácticas, para pedir una carencia a la entidad bancaria o entregar la vivienda y, cada vez más, pequeños autónomos.
Según Stop Desahucios, uno de los perfiles que ha aumentado es el del pequeño empresario que ya lo ha perdido todo ?naves, propiedades, empresa y deudas con las administraciones y con la Seguridad Social? y no entra en el Código de Buenas Prácticas Bancarias, hecho "que dificulta mucho las negociaciones", afirma Imelda Hernández, voluntaria de la plataforma. Aunque deja claro que "no significa que sea imposible negociar con la entidad, es posible hacerlo fuera del Código porque algunas entidades han establecido la figura de un mediador, que agiliza y facilita los procesos de negociación y solución de casos. Por el contrario, entidades como Caja Duero-España-Banco CEISS no tienen esta figura y la solución para el afectado es más difícil".
Hernández ha indicado que todavía hay muchas personas en Salamanca que pueden perder su vivienda si no logran una negociación con sus bancos. Son las que acuden hasta la plataforma en busca de ayuda y asesoramiento legal. Para Hernández, uno de los objetivos es intentar negociar para que muchos afectados que ya no tienen vivienda "no sigan arrastrando la deuda", destacando los acuerdos conseguidos para la condonación total de la deuda.
Durante 2014, la plataforma ha logrado soluciones para más de 40 de familias. En concreto, se han conseguido 24 carencias o reestructuraciones y 10 daciones en pago; cuatro de estas familias permanecen actualmente en las que fueron sus viviendas, en régimen de alquiler social. Stop Desahucios trabaja actualmente en otro medio centenar de casos abiertos. Los afectados son clientes de diversas entidades como el Banco Popular, seguido de Caja Duero-España- Banco CEISS, UCI, Caja Badajoz-Ibercaja, Santander-Banesto, BBVA y La Caixa, entre otros.
Asesoramiento legal y ayuda psicológica
Pero la plataforma no solo presta apoyo legal y asesoramiento. Otra parte de su trabajo en centra en el trabajo psicológico. Ana Isabel González destaca que el trabajo se realiza en dos vías. Por un lado, la asistencia en grupo e individual para personas "aquejadas de problemas de salud mental y psicológica" y, por otro, los talleres para enseñar habilidades sociales y técnicas para negociar con bancos o mejorar la autoestima.
Esta psicóloga afirma que "es muy duro" para estas personas la pérdida de la vivienda "porque pierden algo que da seguridad a sus hijos, parte de su identidad", por lo que las afecciones psicológicas son importantes, como ansiedad, pánico, angustia, tristeza profunda, depresión y estrés "que incide en los cambios sociopsicológicos, que perduran en el tiempo". Sin embargo, afirma que la persona "se recuperará, aunque siempre estará ahí".
Chocolatada este domingo, en la plaza del Oeste
La plataforma, para celebrar estos dos años ha organizado una chocolatada reivindicativa, abierta a todos los vecinos, este domingo, día 8, en la plaza del Oeste, a partir de las 11 de la mañana.