Espacio permanente dedicado a las últimas tendencias en el cine y vídeo en España
El proyecto Visiones contemporáneas, comisariado por Playtime Audiovisuales, es un espacio permanente en el centro de arte contemporáneo de Salamanca que muestra las últimas tendencias en el cine y vídeo en España. En las dos primeras ediciones de este proyecto se han expuesto los trabajos de los artistas: Félix Fernández, Alex Reynolds, Chus Domínguez, Albert Alcoz, Arrieta/Vázquez y Laida Lertxundi. La tercera edición arranca con la obra del colectivo Left Hand Rotation y le seguirá Eli Cortiñas y Victor Iriarte.
Left Hand Rotation se conocieron en la facultad de Bellas Artes de Salamanca y desarrollan proyectos artísticos que se materializan en forma de intervención, registro, apropiacionismo, manipulación de vídeo y talleres. No delimitan su área de actuación únicamente a los canales establecidos por el arte contemporáneo, ya sea el museo o la galería, si no que se apropian del espacio público para activar al receptor y hacerlo partícipe en los procesos de transformación de su propio entorno.
Durante los últimos años, han participado en festivales audiovisuales como L'Alternativa de Barcelona, FIVA de Buenos Aires, Zinebi de Bilbao o Alcances de Cádiz. En encuentros de arte como Artifariti 2013 (Sáhara Occidental), is This Spain? (Italia, Portugal y Brasil) o La otra: Bienal de arte contemporáneo de Colombia. Y han expuesto en centros como el Museo de arte Moderno de México o La Casa Encendida de Madrid.
En el DA2 se podrán ver una selección de obras audiovisuales de este colectivo producidas recientemente y realizadas a partir de imágenes registradas durante los últimos 10 años, en más de 20 países: Totems, Tercera clase, Z y SET. Estas cuatro obras reflexionan sobre la sociedad actual, los hábitos de consumo, los procesos de turistificación o la (in)comunicación a la que nos vemos sometidos, precisamente por un exceso de información.
En estas obras se percibe que, pese a la tan denostada globalización de la que tanto se ha hablado en los últimos tiempos, persisten las individualidades, las consideradas también peculiaridades de cada pueblo y que se perciben mejor en el hecho comunitario.
Otro factor común está en la crítica al "sujeto/turista" tal como está concebido por las sociedades occidentales y su analogía con el "sujeto/espectador" a la hora de ver/consumir una obra audiovisual o, sin ir más lejos, también la postura crítica hacia el espectador del museo.
Este colectivo se presentará este sábado en el Salón de Actos del DA2, a las 18 horas, en una actividad cuya entrada es libre hasta completar el aforo.
Las obras que se exponen en el DA2
TOTEMS tiene una duración de siete minutos y es una toma de fotos turísticas a símbolos netamente turísticos. Singapur, Copenhague y París son testigos de como con la turistificación asistimos a la transformación de un elemento cultural, en un producto de consumo para turistas. No llegamos a ver esos totems del título en ningún momento, si no la locura que el turismo de mercado ha impuesto sobre ellos, llegando a ridiculizarlos y las situaciones que se llevan a cabo para conseguir esa foto deseada. Algo común desde que los dispositivos electrónicos y las nuevas tecnologías han entrado en nuestras vidas es como se impone que si no existe esa foto y no se comparte en las redes sociales, no existe la experiencia y por tanto no existimos. El hecho no se produce, si no que se captura y comparte.
La segunda de las obras que se podrá ver desde hoy en el DA2 es TERCERA CLASE (Un trayecto sin subtítulos), con una duración de trece minutos. Atraídos por el "cine directo" de un puñado de realizadores chinos, Left Hand Rotation inicia un trayecto con recursos mínimos en busca de lo real detrás de la imagen. A una velocidad constante, la incomunicación se vuelve expansiva, extrovertida, el acontecimiento deja de ser antropológico y se convierte en humano. En este viaje en barco, el propio colectivo se convierte en objeto turístico para otros pasajeros y por tanto en objeto fotografiable.
Z es una obra que registra diferentes momentos de duermevela en el transporte y espacio públicos a lo largo de todo el mundo. Para los pasajeros no hay vigilia ni sueño, sólo un constante cabeceo al ritmo del paisaje mental, interrumpido por pequeños instantes de lucidez. Mientras tanto, un mundo acelerado desaparece a través de la ventana. La vida avanza constante, con paso firme, al fin y al cabo nuestra presencia no es tan relevante. En esta pieza en el trabajo de edición cobra especial relevancia la pista sonora, con la música de dio3stu, sobre cuyo ritmo se estructura el montaje.
Y la última de las obras seleccionadas por Playtime Audiovisuales para iniciar esta tercera edición de Visiones Contemporáneas en el DA2 es SET, de 20 minutos de duración. Esta obra supone un ejercicio crítico del montaje audiovisual. Si en ocasiones oímos hablar de metacine, esto sería una obra fundamental dentro del "metamontaje". Una obra plenamente discursiva con el uso de textos y reflexiones, en contraposición de las propias imágenes que ante ese discurso, discurren de forma natural. No hay lógica en la realidad. El individuo y la propia naturaleza, se rebela. Menos mal que queda lo inesperado.