Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Ciclos históricos y memoria frágil?
X

¿Ciclos históricos y memoria frágil?

Actualizado 06/02/2015
Luis Marcos del Pozo

La sombra, parece, que divide; la realidad es completa.

[Img #220629]

Febrero de 1917, a Lenin en su exilio de Suiza mientras ejercía de ponente para un grupo de estudiantes le preguntaron " ¿es posible que haya una revolución? Y él contesta: " si se produjese ustedes no la verían , quizás sus hijos .." 6 días después estalla la revolución Rusa y Lenin parte para Petrogrado.

Una de dos o su información también se había quedado helada o no quería compartirla.

Hoy día la información bulle por las redes, casi se publica antes de que suceda el hecho, pero de la misma forma que avanza confunde. Muchas veces son informaciones tergiversadas, sin contrastar, otras muchas son envoltorios de oro para caramelos envenenados, filosofía barata que ante las múltiples necesidades consigue el efecto buscado.

Pero no nos confundamos la utilización de la comunicación por la redes sociales( antes envíos postales masificados ), no es novedad; allá por el 1792 Thomas Hardy crea la "Corresponding Society" un fenómeno de comunicación espontáneo de cartas y que logró en 6 meses tener 6000 integrantes y dos años más tarde tomaron el centro de Londres con una movilización. ¿ Les suena esto ?

Mucho tiempo después, y con una génesis parecida, Europa es tomada por el "nazifascismo".era un final, se habían terminado los referentes sociales, políticos o culturales a los que apelar y lo que se vislumbraba estaba en los polos opuestos , y estos se atraen aunque no lo podamos entender.

Ante esta ocupación, o para prevenirla, se fundaron revistas, periódicos, se gemnneraba un correo masivo de informacion y propaganda, para poder ejercer una unión y resistencia ante lo ya inevitable. El resultado fue de millones de personas armadas y de millones de personas muertas. ¿Este caos tuvo origen en un exceso de comunicación pero de mala información ? Algunos historiadores lo dan por seguro.

Actualmente, ver, leer y oír lo que pulula y hierve por los múltiples servidores informáticos, cuando menos me pone en situación preventiva.

No sé si será una revolución al modo clásico pero es evidente que en el mundo nos estamos quedando sin alternativas. Pero ojo, no nos dejemos confundir, que no nos manipulen masificadamente, aprendamos de la historia.

Las revoluciones, históricamente, son pocas y tienen como denominador común la crisis de legitimidad del sistema, de sus aparatos coercitivos, de una descomposición interna del Estado( hoy sería la Unión Europea). Con esta premisa, donde coinciden muchos puntos de inflexión, los dirigentes europeos no quieren ni pueden crear una diferencia en el trato hacia la Grecia actual. Se crearía un precedente, una vía de agua en la línea de flotación de la Europa que conocemos y ...¿ habría revolución ? ¿Que postura tomaría Portugal, Irlanda, o España si las deudas se condonan? ¿ y los inversores privados ? Y por otra parte , más lógica y lejos de las posturas mas formales y administrativas, ¿ desde cuando un deudor impone sus condiciones? Y si estas cambiasen, ¡ ojalá! Se tendrá que hacer efectivo para todos los deudores tengan la tendencia que quieran en sus gobiernos .

La suma de hegemonías, de ideologías y de vanidades contrailuminan el presente, pero el pasado aunque ya esté en la zona oscura, si importa, y a veces más de lo que quisiéramos .

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...