Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las pasiones de Liszt
X

Las pasiones de Liszt

Actualizado 05/02/2015
Víctor Hernández

Las pasiones de Liszt | Imagen 1Franz Liszt (Raiding, 1811 - Bayreuth, 1886) fue un compositor austro-húngaro que destacó de manera sobresaliente en el piano. Este compositor que vivió en el periodo romántico supo aprovechar todo su potencial para convertirse en uno de los más grandes intérpretes del siglo XIX pero quizá también de todos los tiempos, siendo un referente para otros compositores tanto de la época como posteriores.

Pero quizá uno de los aspectos más curiosos de Liszt fue, digamos, su egocentrismo en lo que tenía que ver con su vida pública. Según algunos testimonios como el del poeta Heinrich Heine, Liszt era todo un reclamo y a la vez un imán para los asistentes cuando estaba en el escenario. No solo atraía toda la atención de hombres y mujeres sino que causaba un efecto de fanatismo y disfrutaba enormemente de las ovaciones del público recreándose del momento con una sonrisa mientras veía como le llovían flores.

Vemos en la carta que envía a la princesa Cristina di Belgioioso, como alardea de sí mismo parafraseando a Luis XIV escribiendo "El concierto soy yo" ("El Estado soy yo").

Puede que algo de culpa la tuviera su representante (secretario) Belloni ya que, tras cada concierto de Liszt, acudía a la siguiente ciudad donde iba a interpretar sus obras para informar a la prensa local del gran éxito en su concierto anterior, algo que hace que cualquiera se venga arriba.

Como si estuviéramos hablando de uno de los Beatles, Liszt levantaba pasiones allá por donde fuera, contando con numerosísimas fans y que una de sus amadas, Olga Janina, explica en algún momento, diciendo que Liszt gozaba de una extrema popularidad entre las mujeres. El fin de esta historia de amor entre Olga y Liszt pudo haber sido trágico ya que cuando este decidió terminar su relación con ella, los celos la llevaron a intentar matarle para después suicidarse. Afortunadamente los dos intentos fueron fallidos.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...