ALBA DE TORMES | Cuenta con casi veinte integrantes y busca cornetas al tener prácticamente completo el cupo de bombos y tambores
La Banda de Cornetas y Tambores de Alba de Tormes nunca ha desaparecido y quiere renacer de unas cenizas que se originaron hace dos años cuando la asociación confirmaba que no participaría en la Semana Santa del año 2013, tal y como atestigua la hemeroteca de este medio de comunicación. Varios componentes de la agrupación, fundada en el año 1978, quieren que la banda retome la actividad y por eso desde hace varios meses ensayan todos los miércoles de la semana.
Por el momento, son casi veinte las personas que se han comprometido para hacer posible el regreso del característico sonido de las cornetas y tambores a las calles de Alba de Tormes. Del total, un 60% son músicos nuevos, que reciben la enseñanza de los miembros más experimentados. En total seis de los componentes son cornetas, mientras que once han elegido el tambor y uno el bombo. Viendo esta situación, la Banda de Cornetas cubre con seguridad todas las plazas salvo las de los cornetas, de los que de seís integrantes, solamente tres son nuevos.
"La Banda de Cornetas y Tambores de Alba de Tormes no ha dejado de existir, sino que ha pasado un proceso hasta retomar lo que actualmente existe", aseguran sus componentes.
No se marcan una fecha limite para su reaparición
Conscientes de que el principal objetivo de la agrupación es la enseñanza a los nuevos integrantes, la nueva junta directiva, encabezada por Sergio García, no se marca una fecha para el regreso de la Banda de Cornetas y Tambores. Su ilusión ahora es captar el número adecuado de cornetas y cambiar el repertorio que existía.
Ensayos todos los miércoles
Los casi veinte integrantes de la Banda de Cornetas y Tambores de Alba de Tormes ensayan todos los miércoles en el patio exterior del instituto durante una hora y medía. Desde este medio hacen un llamamiento a todas las personas interesadas en formar parte de la agrupación, que pueden llamar al teléfono 685793242 para formalizar su inscripción o simplemente informarse.
Su posible desaparición en 2013 marcó la Semana Santa
Hasta el último momento miembros de la Banda intentaron que la agrupación estuviese presente en la Semana Santa Albense. Sin embargo, en ese momento, según fuentes consultadas en su momento por este medio de comunicación "se pueden contar con los dedos de la mano las personas que han acudido a los ensayos previos durante los dos últimos meses".
Una exposición en 2008 recordó sus 30 años de historia
La Banda Albense de Cornetas y Tambores inauguró una muestra sobre sus treinta años de historia. Muchas fotos de los diferentes componentes del grupo, uniformes, una proyección de vídeo, estandartes y, lógicamente, cornetas y tambores formaban parte de la exposición. Entre las piezas mostradas había un uniforme de majorette y otros cuatro de los integrantes del grupo, en el se ve desde el colorido del traje de los años 80 (rojo y provisto de una enorme boina a juego), hasta la sobriedad del actual.