Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una encuesta de CSI-F refleja el temor de los docentes por las consecuencias de la Lomce
X
CONTESTADA POR 223 DOCENTES

Una encuesta de CSI-F refleja el temor de los docentes por las consecuencias de la Lomce

Actualizado 04/02/2015
Redacción

Vuelve a reclamar la urgencia de que los responsables educativos de la Junta sienten a los sindicatos en una mesa

[Img #219614]

Los docentes de Castilla y León creen que la aplicación de la Lomce les afectará negativamente. Así lo señala el 65% de las respuestas de una encuesta realizada por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F). El 17% piensa que no afectará, el 6% que será positivo, y el 11% restante no se posiciona.

Asimismo, un 39% de los profesores que han respondido cree que perderán horas de las materias de su especialidad, un 29% que no influirá en los horarios, un 4% que tendrá más horas, y un 28% no sabe cómo le afectará. El 52% dice que no ha recibido ninguna información sobre la Lomce, un 37% que ha recibido "alguna" información y un 11% que "mucha información".

La encuesta ?que se ha podido cumplimentar en la propia web del sector de Enseñanza de CSI-F- ha sido contestada por 223 docentes, un 53% de Enseñanza Secundaria, un 39% de maestros de Primaria, un 5% de FP y el resto de otras especialidades.

El objetivo de la encuesta era conocer, de primera mano y por los propios docentes, cómo puede afectar en Castilla y León la aplicación de la Lomce, puesto que CSI-F considera que la Dirección General de Política Educativa Escolar no está informando ni aclarando la situación ante el sector, a pesar de los reiterados requerimientos de los sindicatos.

Para la responsable de Enseñanza de CSI-F en Castilla y León, Isabel Madruga, "los resultados de este muestreo evidencian que una parte significativa del profesorado teme que la aplicación de la Lomce le afecte negativamente a su horario personal y, por tanto, está preocupado por la continuidad de su plaza. Además, esta situación de incertidumbre se agrava por no haber recibido información. A esta queja se suma CSI-F, que no ha podido responder a muchas inquietudes del profesorado porque no haber recibido la información reclamada en tiempo y forma, y tampoco nos han permitido negociar todo lo que afecte a las condiciones socio-laborales del profesorado".

Es significativo que la mayor parte de los encuestados pertenecen a especialidades o materias en las que aparentemente puede existir algún riesgo de pérdida horaria, como Cultura Clásica, Dibujo, Música, Tecnología, o atención a la diversidad (orientadores, PT y AL). Además, entre los encuestados también hay maestros de Infantil y Primaria y profesorado de FP, de Biología y Geología, Inglés, Francés, Biología y Geología, Filosofía o Geografía e Historia.

CSI-F insiste en que los responsables educativos de la Junta tienen que sentarse a negociar con los docentes la aplicación de la reforma, que el próximo curso afectará a Secundaria y FP. "El desasosiego y la preocupación está afectando sobremanera a los docentes, que seguimos sin entender por qué los responsables políticos no nos han llamado oficialmente a una mesa aún, lo que todavía genera más desconfianza".

CSI-F alerta otra vez "de que nos estamos quedando sin tiempo para planificar sin precipitaciones la aplicación de la reforma. Parece que quieren aplicar la Lomce con calzador, con imposiciones y sin consultar a los docentes. Una actitud que no es la correcta, y que puede agravar los problemas que puedan surgir".

Comentarios...