Jueves, 09 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una embarazada de alto riesgo es sacada de la cama para mezclarla con enfermos de medicina interna...
X
La mujer, en reposo para evitar un parto prematuro, denuncia falta de previsión

Una embarazada de alto riesgo es sacada de la cama para mezclarla con enfermos de medicina interna...

Actualizado 04/02/2015
Redacción

La gerencia da orden de juntar en Maternidad a pacientes con todo tipo de afecciones, lo que ha generado una avalancha de denuncias

[Img #219821]

María Jesús Delgado Pérez, de 35 años, una embarazada de alto riesgo, ha denunciado ante Atención al Paciente que fue sacada de la cama "sin mayores miramientos" a las once de la noche, cuando ya se encontraba descansando, para reubicarla con pacientes de medicina interna, varios de ellos con enfermedades de carácter infeccioso.

Delgado Pérez, concejal del PP en el Ayuntamiento de Alba de Tormes, denunció la falta de previsión del Hospital de Salamanca con ella y varias embarazadas compañeras, que han sido ingresadas también de manera repentina en la planta de Maternidad, saturada ya con enfermos de otro tipo de historiales, entre ellos varios con enfermedades infecciosas, explicó. Cerca del 60% de los enfermos ingresados este miércoles en Maternidad lo están por otro tipo de afecciones, según ha podido comprobar la denunciante.

La paciente afectada ha lamentado las formas en las que ha sido trasladada, "por orden del gerente, según se me ha indicado desde la Supervisión de Enfermería y las propias profesionales sanitarias" a altas horas de la noche cuando prácticamente estaba dormida, "con el argumento del desbordamiento de camas en la planta en la que me encontraba, con el fin de dejar libre dicha habitación en previsión de ingresos procedentes de Urgencias a lo largo de la madrugada".

Se da la circunstancia de que María Jesús Delgado Pérez estaba ingresada en Obstreticia y que los argumentos para desalojar la habitación fueron los de ubicar allí a pacientes de Medicina Interna procedentes de Urgencias. "Algo inaudito, en un hospital totalmente masificado, con plantas cerradas y una organización que adolece de falta de previsión", indicó Delgado Pérez.

La embarazada se encuentra de 30 semanas y 5 días de gestación y fue ingresada ante el elevado riesgo de sufrir un parto prematuro, indicándole el parte de Ginecología la obligatoriedad de permanecer en absoluto reposo. Este estado choca con la orden que las profesionales sanitarias le dieron de bajarse de la cama para, a las 11 de la noche, y sin previo aviso, ser reubicada en otra planta, siendo trasladada no en cama sino en silla de ruedas.

La paciente ha cogido en el hospital una infección vírica por la que necesita una atención altamente especializada.

Estas situaciones, según Delgado Pérez, han desencadenado en la mañana de este miércoles una avalancha de denuncias ante Atención al Paciente.

Comentarios...