Con una vigencia de dos años, recoge incrementos del 2,5%
La firma del convenio del metal por parte de CCOO y Confaes cuenta con el rechazo de UGT. El pasado 3 de febrero se reunió la Comisión Negociadora del Metal de Salamanca para la firma del convenio y CCOO celebró una asamblea abierta "con mayoría abrumadora dispuesta a aceptar un acuerdo".
Con una vigencia de dos años 2014-2015-2016, con ultractividad ilimitada e incrementos del 2,5% desde el 1 de enero de 2015 (0,75 del 2014+1,75 del 2015) y 3,25% desde el 01/01/2016, CCOO indica que aparece un nuevo plus a la formación, que puede suponer para el trabajador o trabajadora un incremento añadido de alrededor del 2%, unos 300 euros anuales.
CCOO "lamenta la actitud mantenida por el otro sindicato, al abandonar la reunión sin ningún tipo de explicaciones con independencia de su libre decisión de firmar o no el Convenio. Desde CCOO seguiremos apostando por mantener la senda del sentido común con el objetivo de defender los intereses de los trabajadores del sector".
Desde la federación de Metal, Construcción y Afines de UGT Salamanca afirman que no suscribió el acuerdo que alcanzaron las partes mencionadas anteriormente "por considerar que el texto contiene artículos que recortan derechos que el Convenio de Metal recogía históricamente". MCA UGT "se levantó de la mesa de negociaciones porque ni patronal ni CCOO quisieron explicarle, cuándo y cómo se había llegado al acuerdo de modificar aspectos que estaban en el convenio anterior.
Para UGT, el acuerdo en materia económica es perjudicial para una gran mayoría de trabajadores del sector. "Miente quien afirma que un trabajador cobrará mínimo 900? más en este período de 36 meses de vigencia del acuerdo. No estamos hablando de números sino de dinero contante y sonante que entra en el bolso del trabajador, y esa cantidad contiene en el cálculo 115,55? que no entran en ningún bolso, pues sería el aumento correspondiente al año 2014 que no tiene efectos retroactivos y por tanto no se perciben, la cantidad real que percibe un trabajador con categoría Oficial de Primera es de 753,78?, o lo que es lo mismo si lo prorrateamos en estos 36 meses el trabajador percibirá brutos 18,39?/mes".