Viernes, 10 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las obras para acabar con los hundimientos de tierra junto al Severiano podrían comenzar en 10...
X
A LA ESPERA DE FINALIZARSE LOS ÚLTIMOS ESTUDIOS

Las obras para acabar con los hundimientos de tierra junto al Severiano podrían comenzar en 10...

Actualizado 04/02/2015
Redacción

PEÑARANDA | Los trabajos se ejecutaran íntegramente con fondos municipales

[Img #220168]

El alcalde de Peñaranda, José Antonio Jiménez Barcala, visitaba en la mañana de este miércoles el terreno cercano al colegio Severiano Montero en donde el Ayuntamiento va a desarrollar un importante plan de saneamiento para acabar con la problemática de los hundimientos de terreno aparecidos recientemente.

Acompañado por el ingeniero responsable de la planificación de las obras, el concejal Guillermo Flores y un operario municipal, el regidor inspeccionaba el terreno y explicaba que actualmente se encuentran estudiando la ejecución del proyecto y que se llevará a cabo "realizando un talud escalonado y una estibación del tubo en el fondo para que los trabajadores, que actuaran a cuatro metros de profundidad, tengan las máximas condiciones de seguridad".

Ahora queda pendiente la valoración sobre la mejor opción de tuberías, de hormigón o PVC, para lo que se realizaran dos presupuestos, de los que se escogerá el más apropiado. Tras la finalización de estos estudios darán comienzo los trabajos, algo que podría producirse en poco más de diez días.

El proyecto

Tras la aparición del último hundimiento junto al centro escolar, el Consistorio realizaba numerosas comprobaciones y un estudio pormenorizado de la situación, llegando a la conclusión de que el problema es producido por el colector general, lugar en el que desembocan todas las aguas de la Peñaranda. Ese tramo, que continúa hasta la depuradora, se encuentra muy deteriorado, cuenta con numerosas filtraciones que son las causantes de los movimientos y las pérdidas de terreno que acaban provocando los hundimientos.

Tras valorar la situación por los técnicos se decidía a proyectar la sustitución de casi 80 metros de tubería de 1 metro de diámetro y que se encuentra a una profundidad de 4 metros. Una actuación valorada en 72.000 euros y que, tal y como confirma el primer edil, se realizará con fondos municipales en su totalidad.

Comentarios...