Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El CIS confirma que Podemos aventaja al PSOE y se consolida como segunda fuerza política
X
Una estimación de voto del 23,9%, frente al 22,2% de los socialistas

El CIS confirma que Podemos aventaja al PSOE y se consolida como segunda fuerza política

Actualizado 04/02/2015
Redacción

El Partido Popular se mantiene en primer puesto 27,3% de los votos

[Img #219608]

Podemos en su tercera aparición en los sondeos del CIS se encarama al segundo puesto en intención de voto. El sondeo efectuado en enero señala que el PP volvería a ganar las elecciones con el 27,3% de los votos, seguido del partido que lidera Pablo Iglesias, con el 23,9, y el PSOE, con 22,2.

El estudio señala que los populares han frenado su caída y aunque están muy lejos del 44% de los votos que obtuvieron en las generales de noviembre de 2011, parece que se han consolidado en los 27 puntos. En octubre pasado su intención de voto fue del 27,5, y en el barómetro último dos décimas menos.

El ascenso de Podemos tampoco es tan fulgurante tras el rápido despegue inicial. Obtuvo un 15,3% en intención de voto en julio de 2014, pasó al 22,5% en octubre y en este sondeo llega al 23,9, apenas 1,4 puntos más.

El PSOE, a su vez, se mueve en la franja de los 21 a 23 puntos en intención de voto. En julio logró el 21,2%, subió al 23,9% en octubre, y en el de enero ha perdido 1,7 puntos en relación al anterior estudio.

En el terreno en que Podemos es el líder absoluto es en intención directa de voto, es decir lo que responde el encuestado cuando se le pregunta a qué partido va a votar. Ahí logra 19,3% de las preferencias, por el 12,9 del PP y el 12,4 del PSOE. Pero cuando esos resultados se 'cocinan', es decir se modulan de acuerdo con unas variables que el CIS mantiene en secreto, los populares serían los ganadores de unos hipotéticos comicios generales.

Sánchez supera en punto y medio a Rajoy en valoración de líderes

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, supera en un punto y medio al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la valoración de líderes políticos que elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Sánchez se sitúa, con una nota de 3,68, como el segundo dirigente político más valorado superado solo por la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos (4,28), mientras que Rajoy, con 2,24 puntos, está al final de la lista antes del peor valorado, el diputado de UPN Carlos Salvador (2,19).

Comentarios...