Martes, 28 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El alcalde firma con el consejero de Saloro el arrendamiento de nuevos terrenos de titularidad...
X

REAPERTURA DE LA MINA DE WOLFRAMIO

El alcalde firma con el consejero de Saloro el arrendamiento de nuevos terrenos de titularidad...

Actualizado 04/02/2015

BARRUECOPARDO | El arquitecto municipal revisa ya el proyecto de edificaciones al objeto de emitir un informe y su traslado a la Comisión Territorial de Urbanismo

[Img #219572]


EL DETALLE


Creará 110 empleos directos y requerirá una inversión de 250 millones de euros


Saloro creará 110 puestos de trabajo directo, entre los que tendrán preferencia, en primer lugar, los propietarios de los terrenos afectados por la explotación, los vecinos de Barruecopardo y los de otras localidades de la comarca de Vitigudino.

Sobre la selección de personal, Nicol ha preferido ser prudente hasta el momento, y sus declaraciones en este sentido se han remitido a que aún la empresa no ha resuelto todos trámites. Solo una vez que haya solucionado todas las autorizaciones, comenzarán las entrevistas de trabajo, donde tendrán preferencia los vecinos de Barruecopardo y de los pueblos de la comarca, como también se les ha trasladado a los alcaldes.

En cuanto a la inversión prevista en Barruecopardo, la empresa estima unos 50 millones para poner en marcha el proyecto, y una inversión en el conjunto de la actividad, durante los nueve primeros años, de 200 millones, pues cabe señalar que Saloro contempla una prórroga en la explotación de 15 ó 20 años.

El alcalde de Barruecopardo, Jesús María Ortiz, y el consejero delegado de la empresa minera Saloro, Stephen Nicol, firmaron ayer martes el nuevo contrato de arrendamiento de 2,4 hectáreas de terrenos para uso de la mina de wolframio, y por los que el Ayuntamiento percibirá 2.180 euros anuales, como ya informó este diario.

A este nuevo contrato se suma otro anterior por el uso de 19 hectáreas entre terrenos de parcelas y caminos, y por lo que el Ayuntamiento recibe en torno a 19.000 euros. En su conjunto, por este concepto el Ayuntamiento percibirá al año unos 21.000 euros que serán abonados por la minera en dos plazos los meses de marzo y septiembre.

Por otro lado, según informó el alcalde, el arquitecto municipal ha recibido ya el proyecto de Saloro referente a la construcción de edificaciones en el entorno de la mina y cuyo presupuesto asciende a 3.608.000 euros. Una vez sea dictaminado, que se espera sea de forma favorable, se remitirá a la Comisión Territorial de Urbanismo para su aprobación, momento que el regidor espera se produzca en la próxima reunión de la Comisión prevista para el mes de marzo.

Una vez que la Comisión autorice el proyecto y su resolución haya sido publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León, el Ayuntamiento procederá a emitir la licencia de obra, documento por el que ingresará de Saloro 74.000 euros a razón del 2,06% del presupuesto de la obra.

El motivo de que sea preceptiva la aprobación por parte de la Comisión Provincial de Urbanismo obedece a que el Ayuntamiento de Barruecopardo, de acuerdo a su número de habitantes, no alcanza el grado de competencias en materia urbanística para proyectos de esta envergadura. Para la concesión de la licencia, Saloro ha presentado ya en el Ayuntamiento el proyecto de obras. A partir de este momento, según señaló el alcalde, Jesús María Ortiz, lo estudia nuestro arquitecto Francisco Martín, que deberá darle el visto bueno. Si el informe es favorable, se elevará a la Comisión Territorial de Urbanismo para que la apruebe".

Además de los trámites pendientes con el Ayuntamiento y con la Comisión, aún quedan por resolver los contratos de arrendamiento de terrenos ocupados y de propiedad privada, unas 360 hectáreas de 150 propietarios. En estos momentos la empresa ha contraído acuerdos con la mayor parte de los propietarios, pero no con su totalidad. A pesar de ello, este no sería un requisito imprescindible para comenzar la actividad, pues los terrenos pendientes se ubicarían en el perímetro de la mina y que serían utilizados para su ocupación con áridos y otras actividades necesarias una vez avanzada la explotación.

Comentarios...