En Salamanca, a fecha 30 de noviembre de 2014, tienen atención policial activa por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad 320 mujeres
Este martes ha tenido lugar la colocación de los primeros vinilos que portarán los coches patrulla de la Policía Nacional en Salamanca, en el marco de la campaña desarrollada por la Dirección General de la Policía a nivel nacional para alentar a las víctimas de violencia de género y a quienes sean conocedores de un delito de este tipo a que denuncien los hechos.
De los 124 coches patrulla de la Policía Nacional que en Castilla y León llevarán carteles -dos por vehículo- en los cristales con el mensaje "Di no a la violencia contra la mujer", 16 lo harán en Salamanca. A nivel nacional son 1.840 vehículos los que van a circular con ese lema.
La campaña, puesta en marcha por la Policía a nivel nacional y que cuenta con un video alusivo en el canal de Youtube del CNP, http://youtu.be/H1JYslAUhWw, pretende sensibilizar y concienciar sobre la gravedad de esta lacra social y animar a las mujeres víctimas, a su entorno y a cualquier persona que tenga conocimiento de estos hechos a presentar denuncia y romper el silencio que es siempre cómplice de la violencia de género.
Es especialmente preocupante el alto porcentaje de las víctimas mortales de violencia de género que no denuncian su situación: de las 53 mujeres asesinadas por violencia de género en España el año 2014, el 70% (36 mujeres) no había presentado denuncia.
Destaca también lo novedoso del soporte publicitario, de este canal de comunicación, la movilidad constante de los coches de policía va a permitir que la campaña llegue a muchas personas.
La Policía Nacional, con esta actuación muestra una vez más su compromiso con las personas, con la erradicación de esta lacra social frente a la que están luchando a través unidades especializadas que se encargan las 24 horas del día a la asistencia y protección de las víctimas de la violencia de género.
El Cuerpo Nacional de Policía y su esfuerzo por hacer visible esta lacra social es un buen ejemplo de que la lucha frente a la violencia de género es una responsabilidad de todos, de la sociedad en su conjunto.
VÍCTIMAS MORTALES POR VIOLENCIA DE GÉNERO
En 2014, el número de víctimas mortales en España por razón de género alcanzó la cifra de 53 mujeres, dejando a 41 menores huérfanos.
En Castilla y León la lacra de la violencia de género produjo tres víctimas: En Medina del Campo, Cubillos del Sil y Valladolid.
SISTEMA DE SEGUIMIENTO INTEGRAL EN LOS CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO (VIOGEN) A 30 DE NOVIEMBRE
En Castilla y León, a fecha 30 de noviembre de 2014, tenían atención policial activa por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad 2.466 mujeres, 320 de ellas en Salamanca.