Miércoles, 08 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"Aprender a hablar de nuevo es el reto con el que se enfrentan los afectados por un cáncer de...
X
Asociación Salmantina de Laringectomizados

"Aprender a hablar de nuevo es el reto con el que se enfrentan los afectados por un cáncer de...

Actualizado 03/02/2015
Sandra Baz

Los miembros de la Asociación Salmantina de Laringectomizados (ASL) acudieron a la iglesia de San Martín para recoger la gargantilla de San Blas y disfrutar posteriormente de una comida de hermandad. Con este pretexto, SALAMANCArtv AL DÍA ha hablado con B

[Img #219339]

Con motivo de la celebración de San Blas, el colectivo de personas operadas de cáncer de laringe se ha reunido hoy entorno a una Eucaristía y a un almuerzo de confraternización. El presidente Belisario Soria ha hablado de los retos que afronta esta comunidad

Como la mayoría de las entidades, la Asociación Salmantina de Laringectomizados sufre la falta de recursos económicos pero ante la escasez de dinero "le ponemos imaginación", asegura

Belisario. Otro de los problemas es la falta de interés de los afectados porque "en Salamanca somos unos dejados".

Soria afirma que "cuanto la gente consigue volver a hablar, abandona la asociación. También hay que tener en cuenta ­continua diciendo el presidente­ que nuestra ciudad es una de las provincias de Castilla y León que menos cáncer de garganta registra ya que no hay industria, ni minas... Por eso, afortunadamente, no somos muchos."

Las cifras epidemiológicas sobre el cáncer de laringe son variables, según las distintas fuentes, pero los con datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), las cifras del cá[Img #219338]ncer en España en 2014 revelan que afectó a 3.182 personas de las cuales 2.914 fueron hombres y 268 mujeres. Podemos deducir que en una provincia como Salamanca, que tiene unos 300.000 habitantes, afecta a una media de 23 persona cada año, de los cuales 21 serían hombres y 2 mujeres. En 2014 murieron en España, por esta causa, 1.321 personas, de las que 1.235 eran hombres y 86 mujeres.

La Voz Esofágica

La laringectomía total por cáncer laríngeo es una de las condiciones patológicas más mutilantes y frustrantes que puede sufrir un paciente."Hablas hasta un día y al día siguiente no puedes decir ni una palabra", asegura Belisario. El cáncer laríngeo tiene mayor prevalecia a partir de los 50 años de edad y es 10 veces más frecuente en el hombre que en la mujer. "Cuando la operación afecta a una persona mayor, que es en la mayoría de los casos, les cuesta muchísimo volver a hablar y en muchas ocasiones no lo consiguen porque hay que hacer un gran esfuerzo", comenta Soria.

Los laringectomizados pierden la facultad de hablar por la extirpación de las cuerdas vocales y tienen anuladas la función de las vías respiratorias altas, "a mí, la nariz solo me sirve para llevar las gafas", bromea Belisario. Respiran por un orificio situado bajo el cuello por lo que necesitan aprender una nueva forma de hablar denominada esofágica. Esta voz esofágica se adquiere a través de un periodo de aprendizaje y rehabilitación personalidad, según las necesidades y el ritmo de cada paciente.

Desde mañana y hasta el día 6 de febrero, Belisario realizará el curso de monitor de voz esofágica para poder enseñar a hablar a los nuevos socios que acudan a la asociación y a los que aún no lo han conseguido. "Tras la intervención, tenemos que empezar a hablar desde cero. Tenemos que empezar por la 'a'". Soria ha decidido realizar el curso porque cree que "el mejor apoyo nos lo podemos prestar entre nosotros. Nadie conoce mejor que nosotros nuestros problemas y nuestras limitaciones", asegura.

Asociación Salmantina de Lanringectomizados

Martes y viernes de 10 a 12 horas.

Tel. 923 190 168 / a­[email protected]

Comentarios...