Todas las provincias superan las recomendaciones europeas y supone 11 puntos más que al inicio de la legislatura
La Comunidad suma 4.000 nuevas plazas para niños de 0 a 3 años desde 2011 y supera en prácticamente siete puntos la cobertura comprometida al inicio de la legislatura (55 %). Todas las provincias de Castilla y León rebasan con creces las recomendaciones europeas. Así lo ha asegurado hoy la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, que ha explicado que Castilla y León alcanza una cobertura de 61,7 % de plazas infantiles para niños de 0 a 3 años, lo que supone un crecimiento de más de once puntos en relación a la cobertura que presentaba en 2011. Con ello, la Comunidad ha rebasado en prácticamente siete puntos el compromiso con el que arrancó la actual legislatura (55 %).
Todos estos datos sitúan a la Comunidad muy por encima de las recomendaciones marcadas por la Unión Europea en la Estrategia de Lisboa (33 %). En concreto, se coloca 28 puntos por encima de ese objetivo europeo. De hecho, todas las provincias superan con creces las recomendaciones europeas. Y, además, la cobertura de plazas infantiles en Castilla y León está muy equilibrada, ya que tanto el medio urbano como el medio rural disponen de una cobertura muy superior a ese 33 % recomendado.
Estos datos demuestran que la Consejería apoya a las familias de Castilla y León, consciente de que estos centros aportan un valor social fundamental directamente vinculado con la socialización y el desarrollo de los menores en su camino hacia el sistema educativo, supone una ayuda a las familias de la Comunidad en su tarea de conciliación de la vida familiar y laboral y representan también un apoyo al empleo. De hecho, las escuelas infantiles de la Comunidad cuentan con más de 4.000 profesionales.